Una exposición pictórica centrada en la vida de época de comienzos del siglo XX en Chonchi y Chiloé, fue presentada y abierta a todo público, desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio.

La obra fue realizada por los artistas visuales Eduardo Berg y Nicole Ress, esta última, es bisnieta de Manuel Jesús Andrade Borquez, quien fuera uno de los fundadores de Chonchi, autor del himno a Chiloé y el lobo marino, fue dueño de la Farmacia inglesa en Santiago y recibió a muchos isleños que llegaban a terminar sus estudios a la capital y encontraban en su hogar, todas las tradiciones y costumbres de la isla. Por tanto, los cuadros y piezas pictóricas, están inspirados en la época en la que don Manuel Andrade vivió en el archipiélago (primera mitad del siglo XX).

“Estamos muy alagados de haber sido invitados. Tengo una historia emotiva con el museo y Chonchi, pues mi bisabuelo Manuel Jesús Andrade Borquez era de acá y fue quien escribió el himno a Chiloé y la conocida canción del lobo marino”, comentó Reiss dando cuenta de su vinculación con el museo chonchino.

Añadiendo que en cuanto a los elementos y significados que están presentes en su obra, “el museo fue una inspiración para hacer este trabajo ya que, en esta casa, se retrata la época de comienzos del siglo pasado en que el abuelo vivió en Chiloé, entonces trabajé el dibujo y el collage inspirado en todo lo que pasaba en aquella época y lo que era la vida entorno a las cocinas, los campos, los tejidos, ornamentación, etc”, comentó.

De esta forma a través de estas actividades, el Museo de Chonchi da cumplimiento a los objetivos trazados en el plan anual de cultura, los cuales dicen relación con difundir la cultura las artes y el patrimonio, democratizando el acceso a los bienes culturales.

Vale recordar que, desde principios del año 2019, el Museo de Chonchi cuenta con financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras – OIC del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, cuestión que le ha permitido el financiamiento de actividades culturales en la comuna de Chonchi y la provincia de Chiloé, junto a la capacitación para la profesionalización de la gestión cultural de esta agrupación.

Fuente: Museo de Chonchi

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.