2019-08-27_155826Cumpliendo con las actividades contempladas en el plan anual de cultura del Museo de Chonchi, el pasado 24 de mayo se llevó a cabo el taller sobre la temática de las manifestaciones expresivas de Chiloé, vistas desde el folclore, tradición, identidad y patrimonio. Dicho taller fue dictado, por doctor en Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile – UACH, Cristian Yáñez Aguilar con amplia investigación referida a estos temas.

El evento contó con la participación del equipo ejecutor del plan de gestión anual del museo de Chonchi, así como también personas vinculadas al quehacer musical y artístico dentro de la misma comuna de Chonchi.

Esta actividad estuvo especialmente enfocada en el estudio de las matrices culturales e ideológicas de conceptos como el folclor, los cuales están sumamente presentes en los espacios artístico-culturales de la provincia de Chiloé. En esta jornada, también se realizó un recorrido histórico sobre la escena musical folclórica chilena y sus principales referentes, reflexionando además sobre el devenir de las manifestaciones culturales de la Isla de Chiloé en los últimos años.

De esta forma a través de estas actividades, el Museo de Chonchi dio cumplimiento a algunos de los objetivos trazados en el plan anual de cultura, entre los cuales están: Investigar procesos culturales y sociales de nuestra Comunidad; Educar a la Comunidad en las áreas de Patrimonio, Artes y Cultura; Generar Alianzas estratégicas con otros actores relevantes para la construcción y el análisis de procesos culturales y profesionalizar la gestión cultural y administrativa del equipo del museo.

Vale recordar que, desde principios del año 2019, el Museo de Chonchi cuenta con financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras – OIC del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, cuestión que le ha permitido el financiamiento de actividades culturales en la comuna de Chonchi y la provincia de Chiloé, junto a la capacitación para la profesionalización de la gestión cultural de esta agrupación.

 

Por Comunicaciones

Museo de las Tradiciones Chonchinas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.