El territorio mapuche de la Futawillimapu, está de luto con la muerte de Alejandro Treuquil, werken del Lof We Newen, asesinado con un impacto de bala la noche del jueves 04 de junio cuando se dirigía a buscar uno de sus caballos.

Por José Luis Vargas

“Se había ido como hace veinte minutos a buscar al caballo, y de repente siento fuerte cuatro disparos, pero nunca me imaginé que había sido a él a quien estaban atacando. Pasaron como unos veinte minutos más y llegaron a avisarme que le habían hecho una emboscada, que los demás habían aparecido, pero que no se sabía nada de mi marido”, relató su esposa Andrea Neculpan al periódico Interferencia.

Alejandro Treuquil, era originario de la Isla Huapi, territorio de unas 800 hectáreas donde habitan unas 140 familias, todas de origen mapuche y que durante décadas han vivido en condiciones de aislamiento, conectados solo por una barcaza que los traslada desde la isla, ubicada en medio del Lago Ranco hacia la ciudad Futrono (región de Los Ríos), lugar al que acuden periódicamente las familias mapuche para realizar trámites y compra de insumos básicos.

Treuquil, había emigrado hace 15 años desde la Isla Huapi a la región de la Araucanía, en busca de mejores oportunidades ante la falta de empleos en la isla, radicándose en Collipulli, allí formó una familia y tuvo 4 hijos, de 15 años la mayor y 3 años el hijo más pequeño.

Radicado en la zona, Alejandro Treuquil asume roles dirigenciales ocupando el cargo de werkén de la comunidad We Newen de Collipulli, que en mapudungun significa “mensajero”, aquel que lleva consigo la palabra, es el portavoz de una comunidad.

La comunidad We Newen de Collipulli compuesta por unas 60 familias, lleva alrededor de siete años dentro del predio del Fundo San Antonio, de las cuales han recuperado casi 40 hectáreas que colindan con Forestal Mininco, que tiene aproximadamente 400 hectáreas.

Según registros de prensa, durante los días 19 y 26 de mayo, el dirigente había denunciado la represión policial a la Radio 19 de abril y Radio Universidad de Chile respectivamente, “son como 8 o 9 días constante que la policía chilena nos ha estado pegando, hostigando a nuestros niños, lamuenes y mujeres embarazadas. En lo personal, hace 3 días atrás mi esposa perdió un bebe que tenía 4 meses dentro de su vientre, por el problema de las lacrimógenas y arrancando de la represión. No sabemos el porque nos está pegando la policía chilena pues no existe un motivo o falta que hayamos cometido”, relataba Alejandro Treuquil hace algunas semanas a la Radio 19 de Abril.

Misma información es reafirmada por el periódico Interferencia, quien informa sobre la perdida “recientemente perdió un embarazo de cuatro meses, después de un allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros en el cual lanzaron lacrimógenas a su casa”.

APOYO

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar, como bien lo han expresado a través de mensajes de apoyo y cacerolazos realizados por las comunidades del Puelwillimapu, territorio del que era oriundo Alejandro Treuquil.

[Vídeo] Apoyo de la comunidad de Isla Huapi para madre de dirigente mapuche asesinado: https://www.facebook.com/RevistaTerritorioSur/videos/548320862508492/?t=0

 [Vídeo] Comunidad mapuche de lago Maihue se adhiere al apoyo a la familia del peñi werken Alejandro Treuquil Treuquil:  https://www.facebook.com/RevistaTerritorioSur/videos/632026064054349/?t=0

[Vídeo] Rupumeika exige justicia por el asesinato del dirigente mapuche Alberto Alejandro Treuquil Treuquil: https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=680224409425843

Asimismo el medio williche Waiwen TV, dio a conocer que la comunidad williche de Isla Wapi, ubicada en Futrono, “decidió apoyar a la madre del werken, BENIGNA TREUQUIL TRAFIAN, quien lucha por conformidad al saber la forma en que a uno de sus hijos, le paralizan la vida”.

Según Waiwen TV, “Benigna Treuquil Trafian le sobreviven otros 4 hijos, entre quienes decidieron recibir todo el apoyo posible para buscar y aplicar la justicia necesaria ante el asesinato que, aun no tiene culpables confesos pese a la evidencia de quienes cometieron el delito”.

 

 

By soporte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *