Este sábado 20 de junio a las 18:00 horas se realizará el lanzamiento de Yene, Revista de arte pensamiento y escrituras desde el Wallmapu y Abya Yala a través de Facebook live y de la cuenta de Instagram del medio. Este es un proyecto del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, que busca colaborar en los procesos de reflexión desde miradas críticas y comprometidas con lo público, por medio de un lugar de diálogo necesario en tiempos de crisis, resistencias y luchas.

A pocos días de la llegada del nuevo ciclo, el wiñol tripantu, nos preparamos para ser parte de la llegada de la noche más larga en nuestro hemisferio sur y el inicio del pukem, el tiempo de las lluvias, los días se harán más largos y la tierra se prepara para florecer. En este marco se realizará el lanzamiento de Yene Revista, que en este primer número contiene 16 colaboraciones de pu lamngen/hermanes de lejanos y cercanos territorios. Sobre la apuesta de crear un nuevo medio de comunicación, les integrantes de Rangiñtulewfü señalamos que: “Yene se plantea como una plataforma que pretende entretejer puentes de re(ex)sistencias de escrituras/pensamientos en formato de libre creación. Abierta a diversas expresiones de textos y soportes: reseñas, ensayos, columnas de opinión, crónicas, cuentos, poesía, traducciones, imágenes, artefactos, cómics, ilustraciones, entre otros. Queriendo así, correr el cerco de lo posible, reconociéndonos en otras genealogías de weichan/lucha.”

La presentación se realizará con la conducción de la poeta y profesora de filosofía, Daniela Catrileo y del artista visual y educador, Sebastián Calfuqueo y se invita a un nütram/conversación con tres colaboradorxs de esta primera edición de Yene: Astrid González, artista plástica afrocolombiana residente en Santiago de Chile, Ximena Cuadra, socióloga, integrante de la Red de Acción por los derechos ambientales RADA, desde Temuco y Lorena Cañuqueo, investigadora, aprendiente, docente, activista mapuche, miembro del Lof Mariano Epulef en el  Puelmapu. Quienes se interesen en sumarse a este diálogo se podrá conectar con ellxs a través de las redes sociales de Yene Revista.

Sobre por qué insistir en la puesta en circulación de reflexiones, escrituras colectivas en un contexto que se hace imperativo realizar acciones concretas, una de las compañeras que ha sido parte de los trawün/encuentros de Rangiñtulewfü en Wallmapu,  Ximena Cuadra, nos comparte unas palabras: “Yene se está trabajando en este tiempo de crisis que va más allá de la pandemia. Es un tiempo amplio de crisis que se ha constatado por lo que significa la violación sistemática  de los DDHH en este territorio, que significa la violencia, el colonialismo. Una pandemia que nos hace ver y alarmar sobre la consecuencia de  la devastación de la naturaleza. Es una detención reflexiva ante este momento de crisis, que está viendo en ella una oportunidad para detener este pensamiento, afirmarlo y reforzarlo, un ejercicio distinto de la mera reflexividad, es discursivo y práctico.”

La puesta en común de esta iniciativa brota luego de 4 años de trabajo y articulaciones del Colectivo Rangiñtulewfü, un espacio que se plantea mixto y plural y que ha conllevado aprendizajes, desafíos y complejidades. Uno de los procesos más valorados por sus integrantes es la construcción de alianzas con hermanas y hermanos, colectivos y organizaciones con quienes se valora el trabajo desde las diferencias y acuerdos, sobre esta convicción Astrid González nos ha dicho: “Me parece importante resaltar el tono amoroso y de resistencia con el que se plantea esta revista digital, amorosa en el sentido en que invita a escribir desde nuestros lugares de enunciación para trenzarlos con otras experiencias, y de resistencia al pensarse como plataforma autogestionada que establece sus propios parámetros y dinámicas a propósito de la relevancia del relato y la palabra en los territorios de Abya yala. Cuando desde otros medios la difusión de la información es nublada, este tipo de plataformas abiertas funcionan como espacios de resistencia.”

Las miradas desde los territorios implican una relación con lamngen con quienes se han tejido vínculos y que aportan a este witral/tejido de escrituras, desde el Puel mapu, Lorena Cañuqueo ha querido referirse a la invitación que se le ha realizado a ella y al Feminismo Territorial Mapuche para contribuir a Yene Revista: “Creo que es una apuesta interesante la que están haciendo de exceder Wallmapu y pensar Abya yala como un espacio territorial donde acontecen las memorias de los pueblos, de los colectivos, y  también aquellas  cosas que se tornan significativas de un pasado común para poder entender  un presente difícil  y complejo. Ojala que sea un espacio donde se puedan pensar las tensiones, lo conflictos las disidencias  porque también eso hará crecer a la identidad o al conjunto de nuestro proyecto colectivo como pueblo mapuche en este caso.”

Invitamos a todes a sumarse a este nütramkawün/conversación este sábado 20 de junio de 2020 a las 18:00 por el Facebook live de Yene revista y por su cuenta de Instagram. Este será el inicio de diversas actividades que nos proponemos desde Yene.

17 de junio 2020

Yene Revista junto a Kolectivo Mapuche Rangiñtulewfü y Cooperativa Editorial Chillka

 

By soporte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.