Los efectos de la cuarentena a nivel social y económica se comienzan a sentir con fuerza en el archipiélago de Chiloé ad portas de la navidad, prueba de ello es que vecinos(as) de la comuna de Chonchi, en la Isla de Chiloé, exigieron terminar con la cuarentena (luego de 2 meses) para evitar una debacle económica y social de envergadura que ya golpea fuerte a los trabajadores(as) independientes y habitantes de los sectores rurales a causa del cierre del pequeño comercio y prohibiciones de desplazamiento impuestas por la autoridad.

Para visibilizar esta problemática, vecinos y dirigentes de comunidades indígenas y organizaciones sociales realizaron -en el día de hoy- una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de Chonchi, la cual fue reprimida por carabineros, terminando con 5 detenidos.

Cabe destacar que una gran parte de los contagios en esta comuna, tiene su origen en clúster laborales de la industria salmonera, que a diferencia de los trabajadores independientes, han gozado de todo el apoyo oficial para seguir funcionando.

“Nos trataron como animales a nosotros que no hemos propiciado ningún contagio, sin embargo, tú ves que todavía se desconoce información de los sumarios a las plantas de procesos de las empresas que provocaron los contagios por los cuales nosotros estamos en cuarentena, es decir, la industria ha seguido trabajando sin ningún problema. En cambio, todo el resto de la población afectada por el descuido de las empresas, ha tenido que padecer distintos tipos de necesidades”, señaló Emilio Guaquin, vocero de la Comunidad Williche Huicha Pucatue, quien fue detenido de manera injustificada en la jornada de hoy.

El dirigente agregó que son las personas de los sectores rurales y del comercio independiente las que han sufrido las peores consecuencias de la pandemia en Chiloé, porque “Las autoridades no han sido capaces de colaborar con la comunidad y se ensañan con la gente de los sectores rurales que debe salir del campo para vender sus productos y generar sus ingresos. Muchos de ellos ni siquiera saben cómo tramitar un permiso temporal” (…) “El gobierno no se está poniendo en el bolsillo de la gente más sencilla y humilde”, reparó.

Por su parte Juan Carlos Luna, dirigente del Sindicato de Pescadores de Cucao, hizo un llamado a que el gobierno baje la cuarentena en la comuna de Chonchi, puesto que “hemos tenido muchos problemas de arrastre, pese a que nuestra comuna (Chonchi) ha bajado considerablemente las cifras de contagio y el gobierno anunció una respuesta para hoy en la tarde, la cual de no ser favorable, nos obligará a iniciar movilizaciones con mas fuerza a contar de mañana”, agregó el dirigente.

ABUSO POLICIAL

Por su parte, Mauricio Leal, trabajador independiente, quien resultó detenido en el día de hoy, denunció el abuso por parte de carabineros durante su detención “tengo certificados médicos que acreditan mi condición de discapacidad, pero carabineros igual me detuvo a mi y otros compañeros(as) con quienes me llevaron a un calabozo, se burlaron de nosotros, después me llevaron al consultorio para constatar lesiones y ahí mismo me pegaron, cerrando la puerta para que nadie se enterara”.

“Les dije que no me llevaran detenido porque tengo problemas cardiacos, más encima tengo una instalación de marcapaso, les dije todo eso, pero no hubo caso, igual me llevaron detenido a pesar de que no somos delincuentes ni estábamos haciendo desordenes”, concluyó.

VER VÍDEOS:

Declaraciones de dirigentes sociales:

https://www.facebook.com/RevistaTerritorioSur/videos/507183590192555

https://www.facebook.com/111335910219188/videos/1319639995101581

Vídeo del momento de las detenciones:

https://www.facebook.com/watch/?v=706989223537115

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.