Un puñado de organizaciones sociales y territoriales del Wallmapu, pertenecientes a los distritos 22 y 23 de la Araucanía, inscribieron ayer (en las oficinas de Servel de Temuco) dos listados de candidatos(as) para participar del proceso de elección de delegados constituyentes que redactará una nueva constitución para Chile.

Fueron en total más de 4000 patrocinios los que logró ingresar la histórica lista de las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, de un total de aproximadamente 1200 exigidos por la Servel para la inscripción en el proceso, lo cual también resultó ser un hecho inédito puesto que es la primera lista de independientes en inscribirse, al menos en la región de la Araucanía.

Las listas constituyentes inscritas ante la Servel Araucanía, agrupa expresiones del mundo de la cultura, medio ambiente, feminismo y disidencia, poblacional, pueblos indígenas, Coordinadora No+Afp, derechos humanos y otras expresiones, con una basta una trayectoria en la defensa y promoción de derechos sociales, culturales y ambientales, motivo por el cual aspiran a participar para tener una real incidencia en la redacción de una nueva constitución para el país.

No + AFP

Refiriéndose a la composición y aspiraciones del bloque, Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta regional de la Anef Araucanía y vocera del movimiento No + Afp – Wallmapu indicó que “existe la expectativa de que salga la mayor cantidad de representantes, por eso hay que jugársela por esta lista. Acá la particularidad, es que se trata de una lista que recoge muchas demandas sentidas por la ciudadanía y que vienen desde hace muchos años planteándose al Estado y sucesivos gobiernos sin ser escuchadas”.

“Es importante resaltar que mas que independientes, nosotros somos representantes de organizaciones sociales y esperamos ser mandatados por ellas. Esta lista nace desde las organizaciones y los territorios, respondiendo a la realidad que tenemos como pueblo”, dio a conocer Sandra Marín, quien además informó que su candidatura fue apoyada la Coordinadora No Más AFP Wallmapu y en el marco de la nueva constitución, esperan empezar a trabajar y poder tener garantías para restituir derechos sociales de diversos sectores como los trabajadores(as) y jubilados(as).

Medio Ambiente

Otro de los temas clave en el proceso constituyente guarda relación con los derechos ambientales y la defensa de la naturaleza, que especialmente en la Araucanía y muchísimos otros territorios del país, se ve afectada por los proyectos extractivistas que se imponen generando impactos negativos sobre las comunidades humanas.

Refiriéndose a este tema Alejandra Parra, bióloga y miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, comentó que las personas que se inscribieron las candidaturas, “son personas que por muchos años vienen levantando demandas y acciones para visibilizar la situación de los territorios en la región de la Araucanía” (…) “por eso es muy importante que se comience a pensar la política desde quienes hemos sido oprimidos(as) y desde las necesidades de los territorios”, explicó.

Agregando que “queremos que en la discusión para la nueva constitución se reconozca a Chile como un país plurinacional, reconociendo los derechos colectivos y políticos de los pueblos originarios y por lo tanto, que el Estado se descentralice y se puedan tomar decisiones autónomas desde las regiones, sin dejar de considerar la protección de la naturaleza, porque la gente que sufre los impactos de los proyectos de inversión,  es la gente vive en los territorios, por tanto son ellos los que tienen que tener poder decisión sobre lo que ocurre en su territorio”.

La dirigente socio ambiental señaló que “se debe reconocer el agua como un derecho humano en Chile para que se proteja el uso para la población y no quede a merced de las grandes industrias. Además, queremos que se reconozca el derecho a la naturaleza como sujeta de derechos en la constitución, para que exista una protección más allá de lo que existe hoy en día, es decir darle a la naturaleza el carácter de sujeta de derechos en una escala similar a los derechos de las personas”.

A juicio de Parra, bajo estas definiciones “la defensa de los territorios avanzaría muchísimo y se podría plantear otras formas de relacionarse (más armónicas y respetuosas) entre personas y naturaleza en la sociedad”

Escaños Indígenas

Uno de los hitos que trajo consigo el ciclo de revueltas sociales en Chile de octubre del año pasado, fue la posibilidad de cambiar la constitución de Pinochet, abriendo cupos reservados para los pueblos indígenas que nunca antes en la historia de Chile habían participado de la redacción de una carta magna.

En esta oportunidad, La Convención Constitucional estará integrada por 17 escaños indígenas. Los escaños sólo serán aplicables para los pueblos reconocidos en la Ley Nº 19.253 (ley indígena). Este número de escaños para pueblos indígenas se descontarán de los 155 Convencionales Constituyentes y los candidatos se pueden inscribir de forma individual pero con respaldo de alguna organización y/o comunidad.

Es por esta razón, que durante la jornada, también estuvo presente, Ingrid Conejeros, profesora de educación básica intercultural y ex – vocera de la machi Francisca Linconao, quien al igual que otros candidatos del mundo mapuche, participará como candidata a un cupo constituyente para el mundo mapuche.

La dirigente, señaló que en lo que se refiere al pueblo mapuche, las principales propuestas desde el quehacer político mapuche, tienen que ver con “Reconocimiento de demandas político-culturales, el respeto al convenio 169 de la OIT, la plurinacionalidad y educación intercultural”, sostuvo planteando que “La bajada de información sobre el proceso constituyente, tiene  ir de la mano con un proceso pedagógico en la cual las personas puedan votar informadas para que la gente pueda decidir a conciencia al candidato que representa su proyecto político de vida”.

Desde los barrios, los feminismos y los derechos humanos

Otra de las candidatas apoyada por organizaciones barriales, organizaciones de derechos humanos y organizaciones del feminismo y las disidencias de Temuco, es Ana María Haro Vera, psicóloga de profesión, quien manifestó que “es importante que las voces que han estado luchando por hacer cambios estructurales puedan estar representados en el proceso constituyente”.

Sobre el proceso de recolección de firmas, Verá comentó que trabajaron con “distintas actorías sociales juntando las firmas y desarrollando líneas programáticas para aportar en el momento histórico y la construcción de una sociedad nueva que se quiere levantar”.

En resumen, la lista independiente que se inscribió por el distrito 23 quedo compuesta por 4 mujeres y 3 hombres. Mientras que la lista que se inscribió por el distrito 22 se compone de 3 hombres y 2 mujeres. Una vez realizada la inscripción el Servel habrá un plazo de 10 días para evaluar la validez de la documentación presentada por los bloques independientes.

 

Transmisión de Eco TV https://web.facebook.com/EcotvProducciones/videos/1241383819591008

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *