En el sector Yeco camino a Mehuin, en la comuna de Mariquina, un particular recientemente avecinado ha cortado árboles nativos, irrumpió los afluentes, dejando sin agua a una familia mapuche.

Desde el txawün de comunidades y el «Movimiento No + Inmobiliarias Defendamos el Río Lingue» denuncian estos actos que impactan fuertemente al territorio, donde además e igualmente grave se ha contaminado el río Lingue con rellenos hasta su ribera.

Un particular o posiblemente una inmobiliaria ha comprado un terreno en el sector Yeco de la comuna de Mariquina, generando gran molestia en las comunidades mapuche ya que se han cortado árboles nativos, se irrumpieron cursos de agua «afectando a la familia Tripailaf», nos indican desde No Mas Inmobiliarias Defendamos el Río Lingue, quedando sin agua. Ha rellenado un humedal hasta la ribera del río Lingue, mismo río que desemboca en las costas de Mehuin, un ngen de gran significancia para las comunidades.

Nos comentan que han tratado de contactarse con las autoridades competentes «Ninguna institución gubernamental ni municipal ha sido capaz de paralizar dichos trabajos siendo que han infringido leyes, como: tala de bosque nativo, interrupción de vertiente de agua, relleno de humedal. Y cabe mencionar que el cerro puede tener peligro de derrumbe.»

Desde el txawün nos señalan que han tenido dos reuniones, nadie les da respuesta, es por esto que realizarán una tercera reunión este viernes 15 de marzo a las 2 de la tarde en sector Yeco citando a las autoridades del MOP, Seremi Medio Ambiente, Conaf, Sernapesca y a otros, para así esclarecer lo que está ocurriendo, principalmente por que hay una familia que en estos momentos se encuentra sin agua. De no recibir respuesta y presencia de las autoridades que han contactado, saldrán a protestar a la carretera para ser tomados en cuenta y escuchados en su problemática, preguntándose ¿Quién autoriza estos trabajos? ¿Por qué alguien puede destruir un cerro? ¿Qué permisos se obtuvieron y donde? Y lograr que se devuelva finalmente el curso de agua que provee a la familia Tripailaf del sector Yeco.

Difunde y comparte la página del txawün y Movimiento «NO MÁS INMOBILIARIAS DEFENDAMOS EL RÍO LINGUE»

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.