La comunidad mapuche williche Koiwin de Compu de la comuna de Quellon, Isla de Chiloé protagonizó en el día de hoy, una masiva manifestación para expresar su rechazo a la instalación del proyecto eólico Tablaruca de la empresa transnacional ATLAS.

Según informa el portal de internet Energía Estratégica, “El proyecto Parque Eólico Altos de Tablaruca contempla la instalación y operación de 43 aerogeneradores (o turbinas) que será de hasta 250 MW, cada uno con fundaciones y plataformas, más una subestación eléctrica que se conecta a una línea de alta tensión (220 kV), caminos de acceso y un edificio de operaciones. Se estima que la construcción de este proyecto empiece a principios de 2024”.

Contrario a lo que señala empresa como compromiso y beneficios para el territorio, la comunidad Koiwin de Compu sostiene que -además de la destrucción de la biodiversidad- el proyecto producirá una serie de impactos negativos en el ámbito social, ambiental y cultural.

Es por eso que en ese marco y recordando la lucha dada por las comunidades mapuche williche de Chiloé contra la empresa forestal de capitales asiáticos Golden Spring en el año 1993, que terminó por impedir la explotación de los bosques del sur de la isla grande.

El longko de la comunidad Koiwin de Compu, Pablo Inaicheo rememoró: “Nos hemos reunido después de 30 años en una situación similar a la que nos tocó enfrentar contra la empresa Golden Spring, por eso queremos dar a conocer nuestro descontento público para rechazar este proyecto, porque nos va a traer muchas consecuencias. Este proyecto tiene que pasar por nuestra comunidad mediante una extensión de 9 kilómetros, que implican apertura de caminos y colocación de tendido eléctrico afectando una superficie de 100 hectáreas para su instalación con pedimentos mineros ya solicitados en el subsuelo”, indicó.

Agregando que “esto significa que, el día de mañana la cordillera de la costa (conocida en Chiloé como cordillera de Piuchen) va a ser sacrificada, primero por la intervención de los parques eólicos y después con la minería, lo cual llevará al colapso hídrico de Chiloé cuyo territorio tiene sus principales fuentes y reservas de agua en las turberas que posee esta cordillera, lo cual afectará directamente a las comunidades y familias de la Buta Wapi Chilwe”, alertó el longko Pablo Inaicheo.

Eduvina Neun, antigua dirigente de la comunidad histórica de Weketrumao recordó la historia por la defensa de las tierras librada por las comunidades del sur de la provincia de Chiloé “conocí la lucha que dieron los antiguos longkos de Weketrumao, Compu y Yaldad, ellos defendieron la tierra para que sigamos de pie como pueblo y tengamos un lugar para vivir y trabajar, esto tiene que ser valorado por la juventud y seguir defendiendo la tierra para los que vendrán. Pido a que los jóvenes, hombres y mujeres de hoy sigan defendiendo el territorio para que algún día puedan vivir libres y tranquilos sin que nadie nos atropelle”.

Armando Montecinos, presidente de la comunidad indígena Koiwin de Compu añadió que “esta lucha es justa porque la ñuke mapu nuevamente esta siendo objeto de atropellos por parte de las empresas transnacionales con el apoyo del Estado chileno. Una vez mas nuestra comunidad, tal como lo hizo hace 30 años, lucha para expulsar a una empresa que busca destruir nuestro territorio. Hoy en día se nos viene la minería camuflada bajo los proyectos eólicos, creo que la manifestación pacífica realizada en el día de hoy es solamente el comienzo de otras medidas de protesta pacífica que iremos llevando a cabo para evitar la instalación de esta empresa”, expresó.

Durante esta jornada además se informó que como una de las primeras acciones de defensa territorial, la comunidad acordó -en asamblea- no autorizar pasos de servidumbre en favor de la empresa y así impedir la realización de trabajos y obras asociadas a la proyección del parque eólico Tablaruca en el territorio perteneciente a la comunidad.

Publicado en Mapuexpress

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.