Ya está disponible en youtube la serie micro documental sobre los últimos Fogones Chilote en Isla Lemuy. La Iniciativa que consistió en la grabación de 11 micro documentales y registro fotográfico.

Los fogones chilotes representan al Chiloé de antaño que pese al impacto devastador que ha causado la modernidad neoliberal en Chile y territorios como el archipiélago chilote, los fogones aún forman parte importante de la vida diaria y de los quehaceres campesinos de varios hogares de la Isla Lemuy, territorio en donde se rodó esta serie documental.

En ese marco, Barbara Venegas, antropóloga y realizadora de los micro documentales comentó que “este trabajo permitió registrar y poner en valor la memoria de los(as) habitantes de la Isla Lemuy, propiciando un dialogo de saberes entre los(as) profesionales y las personas que fueron entrevistadas”.

Por su parte, el encargado de cultura de la Municipalidad de Puqueldon, agregó que “Nos pareció importante relevar las historias acerca de los fogones chilotes que todavía permanecen activos, puesto que representan lo que fue un importante espacio para la vida cotidiana (primeras viviendas) de los habitantes de Chiloé, cuya forma de vida hoy se encuentra en extinción”, señaló.

El trabajo audiovisual que retrata historias de vida en torno al fogón, fue producido por la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Puqueldon con el financiamiento de la Seremi de las Cultura a las Artes y el Patrimonio región de Los Lagos.

ISLA LEMUY

El territorio donde se rodó esta serie micro documental recibe el nombre de Isla Lemuy, (boscoso en mapudungun)

Su capital comunal es el poblado de Puqueldón, ubicado en el sector norponiente de la Isla, que actúa como centro de equipamientos esenciales y de servicios.

La isla se compone de 9 localidades, la mayoría de ellas localizadas en el borde costero. El principal acceso a la comuna es por vía marítima, a través del transbordador que une las localidades de Huicha, ubicada junto a la ruta W-853 en la isla de Chiloé, y Chulchuy, en la isla Lemuy. En Chulchuy parte la principal vía de comunicación terrestre a través de la cual se puede acceder a toda la comuna.

La interior de su territorio, la isla posee un importante patrimonio natural (cuerpos de agua, turberas, lagunas y humedales costeros) y cultural, gracias a la preservación de tradiciones, formas de vida y también de iglesias chilotas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Cápsulas publicadas: 

 

Cápsula Nº 1: Margarita Ovando. Disponible en el siguiente link: https://youtu.be/_npQyWITFC4

 

Cápsula Nº 2: Erasmo Vargas y Gladys Pereira. Disponible en el siguiente link https://youtu.be/mCMG9Ua-1SA

 

Cápsula Nº 3: Marina Vargas y José Vargas. Disponible en el siguiente link https://youtu.be/gldFoUuhfKI

 

Cápsula Nº 4: Hugo Cárdenas. Disponible en el siguiente link https://youtu.be/TcJKh3r78Wo

 

Cápsula Nº 5: Ester Alvarado, disponible en el siguiente link: https://youtu.be/_oFVAWFraIU

 

Cápsula Nº 6: Sonia Vargas, disponilble en el siguiente link: https://youtu.be/ZOYJw-9HSYc

 

Cápsula Nº 7: Candido Tenorio, disponible en el siguiente link: https://youtu.be/OcZxFv-Geko

 

Cápsula Nº 8: Rosa Agüero Barría, disponible en el siguiente link: https://youtu.be/j3ewoI_wl-I

 

Cápsula Nº 9: Irma Cárdenas Elgueta, disponible en el siguiente link: https://youtu.be/lc6gRnpBxGc

 

Cápsula Nº 10: Alex Mansilla, disponible en el siguiente link:  https://youtu.be/CkGJgMFRJic

 

Cápsula Nº 11: Leticia Cárdenas, disponible en el siguiente link: https://youtu.be/B7vjS7aJxmM

 

Cápsula N° 12: Historias de humo, últimos fogones chilotes: https://www.youtube.com/watch?v=CCYEgWlHblA

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.