En una reunión, convocada en el día de ayer por la municipalidad de Puqueldon, encabezada por el alcalde Rodrigo Ojeda, se develaron los graves problemas de seguridad que existen en las zonas de espera y carga de los transbordadores que operan en el cruce Canal Yal (que conecta a las comuna de Chonchi con la Isla Lemuy), además de otras irregularidades de sobrepeso de las naves, la cual se estaría produciendo por la presión vehicular y por el exceso de carga que transportan los camiones de la industria acuícola (mitilicultora), según se aseguró en la reunión.

A esta primera convocatoria, asistieron representantes del Ministerio de Transportes, Naviera Puelche, AmiChile, Capitanía de Puerto de Chonchi, Vialidad, Cámara de Turismo Isla Lemuy, Comité Ambiental Comunal, Alcalde de Puqueldon, Rodrigo Ojeda junto a encargado de oficina de Secplan, Andrés Saldivia y concejo municipal lemuyano. Las distintas representaciones de organizaciones e instituciones coincidieron en la necesidad imperiosa y urgente por buscar soluciones a las problematicas evidenciadas. En esta reunión, lamentablemente no estuvieron presentes Asociación de Camioneros, ni tampoco carabineros, pese a que se les extendió la invitación por parte del municipio de Puqueldon.

 

CONECTIVIDAD

La conectividad interna es uno de los problemas históricos del archipiélago de Chiloé, siendo la Isla Lemuy, uno de los territorios que se ve afectado por el escaso transporte marítimo con relación a la alta demanda de residentes y visitantes. Las molestias e inconvenientes producto de la alta congestión vehicular e inseguridad que se genera en las zonas de embarque, son pan de cada día, pese a que en los últimos meses, se amplió el número de vueltas entre los sectores de Huicha y Chulchuy.

Al respecto, vale recordar, que, durante el segundo semestre del año pasado, el Ministerio de Transporte emitió una circular que establece las prioridades de embarque dando prioridad a vehículos de emergencia y de habitantes locales por sobre otro tipo de transporte, como por ejemplo los camiones de la industria acuícola (mitilicultura especialmente).

El día 13 de enero, se inició un nuevo contrato con la empresa Naviera Puelche que incorporó el funcionamiento de una nueva nave (que se sumó a las 2 que ya operaban) con mayor capacidad lineal, este contrato se realizó vía trato directo, pues al igual que en el canal Dalcahue, no hubo oferentes para los dos procesos de licitación que estuvieron abiertos.

PROBLEMÁTICAS

Si bien es cierto, con la incorporación de una tercera barcaza se ha ampliado el número de viajes, los problemas de congestión vehicular persisten generando una gran inseguridad por la congestión vehicular con peligro de accidente que se genera en las zonas de embarque y el alto tonelaje de camiones que en reiteradas ocasiones sobrepasa la capacidad máxima permitida de las barcazas.

Así lo dio a conocer el representante de la Naviera Puelche en el Canal Yal, quien en el marco del encuentro, señaló que durante sus transbordos “Los camiones de choritos sobrepasan la cantidad de tonelaje que pueden cargar nuestras naves que solo permiten 37 toneladas, hoy día nosotros estamos por sobre la ley, pues con un camión cargado de choritos, no deberíamos cargar ni siquiera a personas en nuestras naves”, indicó Rosendo Vargas, representante de la naviera Puelche en Isla Lemuy, alertando sobre este peligro.

Como una solución a esta problemática, por parte de la Municipalidad de Puqueldon, se propuso que vialidad “instale una plaza de peaje de forma permanente para tener un mayor control de pesaje en cuanto al transporte de mitilidos y otro tipo de cargas. No queremos generar conflictos ni acciones con ningún sector productivo, no obstante, el tema de la seguridad se torna importantísimo y se requiere la generación de acuerdos y compromisos claros entre las partes involucradas”, expresó Andrés Saldivia, director de Secplan del municipio lemuyano.

Otra de las problemáticas de seguridad detalladas en el marco del encuentro, tiene que ver con la inseguridad en las carreteras producto de la congestión de vehículos que ingresan a Lemuy o se dirigen hacia Queilen, los cuales se mueven en un espacio muy angosto donde muchas veces se mueven hasta 3 vehículos en lugares que solo tienen 2 pistas.

Frente a esta situación, una de las medidas planteadas tiene que ver con “regular la velocidad con la que los vehículos están llegando a la zona de embarque y mientras se proyectan trabajos mayores se buscará instalar elementos de demarcación o colocación de señaléticas de transito”, dio a conocer Cecilia Soto, jefa de seguridad vial del MOP.

Sumado a lo anterior, el alcalde de Puqueldon, Rodrigo Ojeda, conminó a todas las partes a colaborar en la búsqueda de soluciones, “no solo la industria está generando una presión sobre el servicio de transporte, sino que también sobre el uso de las playas, los caminos interiores y existe un descontento por parte de la ciudadanía frente a estos temas, por lo mismo creo que tenemos que buscar una solución entre todos”, concluyó el alcalde de Puqueldon Rodrigo Ojeda.

Finalmente, los(as) actores presentes, coincidieron en la importancia de buscar soluciones frente al problema de seguridad y conectividad que se viene generando, esperando reunirse periódicamente y con la participación de otros gremios que estuvieron ausentes en el día de ayer, como la Asociación de Camioneros y Carabineros.

 

POR COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE PUQUELDON

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.