Hoy martes 04 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Luis Alberto Cabeza Quezada por el delito de abuso sexual a menor de 12 años, habitante la de localidad de Coñaripe, Comuna de Panguipulli.


Los hechos ocurrieron en las cercanías del Lago Pellaifa, en septiembre de 2020 cuando el imputado de 65 años, aprovechándose de la confianza que tenía en ese momento dado que era conviviente de la mamá de la niña, efectuó actos de significación sexual en el cuerpo de la niña que en ese entonces tenía 12 años.


Mediante el juicio, se comprobó que se había cometido un acto de significación sexual entre el acusado en contra de una niña de 12 años quien declaró detalladamente. Su testimonio fue corroborado por su madre, quien había detenido la situación al entrar a la habitación. En este caso se utilizó una sala especial de declaración para niños y niñas habilitada en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia para así proteger a la víctima, considerando los daños que muchas veces duran de por vida.


Según señala el texto de la sentencia emitido por el tribunal, se valida la prueba ofrecida por la Defensa de la víctima y su madre, dado el mayor conocimiento de los hechos, pues los vivenciaron directamente. Los testimonios de la contraparte fueron 2 hijas del acusado, quienes no estuvieron en el lugar al momento de los acontecimientos, limitándose a plantear sus dudas atendido el crédito que le dan a su padre al haberse hecho cargo de su crianza en solitario, luego del fallecimiento de su madre a temprana edad.

La audiencia de comunicación de sentencia se realizará el lunes 10 de enero a las 14:00 horas. Cabe destacar que el delito de abuso sexual de menor de 14 años arriesga 5 años de presidio, pero se pidió la sustitución de la pena por libertad vigilada intensiva. Esto, debido a que las condenas por abuso sexual son bajas en nuestra legislación y por ello, quien no tiene antecedentes probablemente cumpla en libertad. Una de las sanciones que pueden ocurrir es que no pueda acercarse a la víctima en ningún lugar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *