Ayer jueves 7 de mayo se realizó un enlace importante entre actores que impulsan la Economía Solidaria en los países de Chile, Perú y México. La actividad fue convocada por el Centro INAKEYU de la Universidad Católica de Temuco Chile y la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria en Latinoamérica (RIPESS-LAC). La puesta en común estuvo focalizada en torno a los aportes de los pueblos originarios en la construcción de una economía social y solidaria. Además de exponer cómo esta forma de hacer economía genera formas de resiliencia social importante. Se expusieron algunas de las trayectorias realizada en los pueblos originarios y la respuesta ante la contingencia de la pandemia actual de COVID 19.

El impacto fue considerable durante la transmisión en línea teniendo un alcance de diferentes rincones de América. Las redes han replicado este conversatorio por medio de colectivos como CONACES (Comunidad Nacional de Circuitos Económicos Solidarios) la cual es una red mexicana con impacto en varios estados (regiones) de dicho país. El colectivo COMUPAX (Comunidad Multicultural de Productores Artesanos de Xalisco) que tiene un impacto en Jalisco. El Colectivo Festival de la Tierra, el cual está conformado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas como IMDEC y la misma Universidad de Guadalajara. Es importante señalar que otras organizaciones tanto locales como nacionales e incluso internacionales lograron tener acceso a este conversatorio por medio de los vínculos en las redes con las organizaciones participantes.


El interés generado por este diálogo impulsó la propuesta de realizar la difusión de los aportes en la emisión de un programa radiofónico emitido por radio universidad (de la Universidad de Guadalajara) el próximo sábado 9 de mayo, espacio en el cual transmitirá las ideas principales de los participantes en este conversatorio recién realizado por internet. Este programa radial tiene un alcance nacional por las redes universitarias y comunitarias en diferentes pueblos indígenas del país y a nivel internacional por medio de la página de la Universidad de Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara por medio de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas como parte de la Coordinación General de Extensión, participó con la experiencia del proyecto de economía solidaria impulsado desde 1994 en este conversatorio internacional donde se demostró cómo los pueblos originarios en América Latina han aportado una parte estructural para una alternativa al sistema que actualmente sufre una crisis y deterioro, poniéndonos en situaciones de alta vulnerabilidad.
Los participantes señalaron que las contribuciones de los pueblos originarios son referentes imprescindibles en la búsqueda de formas de relación más armoniosas entre los seres humanos y la naturaleza, levantando además propuestas concretas de vida que se sostienen en: la colaboración, los saberes ancestrales, las formas de producción y distribución. Estas son solo una parte de esperanzadoras coordenadas que deben ser tomadas en cuenta en la formación de las generaciones futuras como requisito ante este re direccionar el camino en nuestro planeta.

Texto escrito por: María del Rosario Anaya Corona – Universidad de Guadalajara. Edición: Crónicas Vamos en Camino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.