La Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé (Feucoruch), considera como insuficiente en permiso de desplazamiento de dos horas ya que no se ajusta a la realidad de la población en el campo y en las islas menores del archipiélago.

El presidente de la organización, Daniel Pantoja afirma que «no se piensa en el mundo rural del país», pues las medidas no se adaptan a las necesidades de estos sectores, según reseña Soy Chile.

«(No se piensa) que la gente vive alejada de la ciudad y tiene que movilizarse en micro o como sea, sobre todo ahora en cuarentena que, al llegar a Ancud, para entrar hay que considerar mínimo una hora», sostuvo.

Agregó que las colas en bancos, oficinas públicos o para el pago del servicio, limitan el permiso para la comunidad chilota, además de las aduanas sanitarias en Dalcahue, Castro y Quellón.

Por su parte, el presidente del a JJ.VV de Caulín Bajo, Miguel Paredes, reafirmó que este tiempo de autorización no es suficiente.

«No se alcanza a ir a comprar y volver. Personalmente me han fiscalizado y hasta ahora no he tenido problemas, pero si una persona va en bus a hacer algo, hace la cola y vuelve, no alcanza el tiempo, tiene que ir en vehículo; es un problema para los que vivimos en el campo», enfatizó.

Daniel Pantoja recalcó que la situación ya se planteó a las autoridades, para que ellas consideren un criterio especial para la gente que se desplaza desde zonas no urbanizadas.

Consultada por este problema, la jefa de la Oficina Provincialde la Seremi de Salud, María Fernanda Matamala, llamó a la calma en la comunidad y reconoció que en algunas circunstancias, el plazo de dos horas no alcanzará por diferentes retrasos.

«llamar a la calma y tranquilidad a la comunidad y emitir los permisos que se requieren, pero también dejar claro que se va a ir evaluando caso a caso y en muchas oportunidades no se va a cumplir con las dos horas, pero sí se encuentran con sus documentos van a poder transitar de todas maneras», sentenció.

Fuente: El Chacao

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *