56162388_2115440265208669_333510996582727680_nCumpliendo con lo dispuesto en el plan anual de gestión cultural que desde inicios de este año ejecuta el museo de Chonchi gracias al patrocinio del programa Otras Instituciones Colaboradoras – OIC, se realizó el 27 de marzo pasado un taller de fieltro dirigido a mujeres tejedoras de nuestra comuna.

El fieltro es una de las técnicas artesanales más antiguas experimentadas por el ser humano, ella nace del contacto con las fibras animales desde la época de las cavernas. En el pasar de los siglos se fue depurando y ampliando en su uso, lo que va desde la construcción de viviendas por los mongoles a la producción de alfombras por los turcos. Como técnica artesanal ha viajado por el mundo junto con el ser humano y sus animales de domesticados.

   “Si bien, en Chiloé, no existen antecedentes anteriores al siglo XXI relacionados al fieltro, sino que se incorpora a través de los medios de comunicación a partir del tv. Cable y el internet. Sin embargo, desde antaño, existe abundancia de la materia prima fundamental para la elaboración de fieltro, es decir: la lana de oveja”, explicó Jreco Rodríguez, monitor a cargo de esta iniciativa.

Añadiendo que el trabajo realizado consistió “en una jornada de creación, para acercar a la comunidad de Chonchi a esta antigua técnica, con una mirada relacionada a la identidad del archipiélago”.

   En esta jornada de aprendizaje de la técnica de fieltro y sus posibilidades creativas, las mujeres asistentes elaboraron variadas piezas sobre el entorno natural y cultural chilote.

Fuente: www.museochonchi.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.