AUDIOVISUAL. “Pewen Newen” estará disponible el 20 de agosto por @mestizochile en Instagram TV.

Cuando la Araucaria o pewen “cumple su ciclo”, según Hugo Pitriqueo, picoyero de Lago Icalma, lo hace entre los 1000 y 1500 años de vida. “El árbol cae y lentamente comienza a descomponerse, pero deben pasar cerca de 60 años para que la madera esté lista para ser trabajada”. Es la descripción que el artesano pewenche realiza sobre el picoyo -materia prima que nace del nudo que une las ramas milenarias de la araucaria con el tronco- el cual utiliza para elaborar preciosos objetos decorativos y joyas, con un alto nivel de diseño e innovación.

Esto es parte de lo que se podrá ver en la serie documental de cortometrajes “Pewen Newen”, que en 4 capítulos narra el proceso de elaboración de objetos artesanales hechos en base al picoyo, pero también la especial relación que la araucaria tiene para los pewenche, concebida como un árbol sagrado, en completa sintonía con su espiritualidad.

“Encontramos un acercamiento y una afinidad especial entre nosotras como equipo. Nos preocupamos de ir a grabar en distintas épocas del año, así que al momento de filmar estábamos muy conectadas con el lugar, y, por tanto, la fotografía de Laura Salinas es maravillosa. Las familias pewenche protagonistas nos abrieron la puerta para mostrar una visión más espiritual de la araucaria, para valorar, respetar y dialogar con la cultura mapuche”, dijo Paula Rodríguez Sickert, directora de la serie.

EL PEWEN

La serie fue grabada en el sector de Laguna Icalma, comuna de Lonquimay. En esa localidad habitan Hugo Pitriqueo y Marisol Neipan, principales protagonistas de “Pewen Newen”. “La araucaria es como la madre. Es nuestro oficio que tenemos como familia, nosotros como artesanos somos recicladores de la montaña. ¿cuántas generaciones han vivido en base de la araucaria? Le estamos dando vida a muchas generaciones”, dice el artesano.

Sobre las motivaciones detrás de este proyecto audiovisual, Maricarmen Oyarzún, productora ejecutiva, dijo que “uno de nuestros anhelos es sensibilizar a las nuevas generaciones pewenche en el inmenso valor cultural que tiene el oficio de tallado de picoyo; motivar a los diseñadores para trabajar en forma colaborativa con los artesanos, y finalmente,  educar al consumidor mostrando la vida de los artesanos que están detrás de estos objetos que nacen de nuestra madre naturaleza y están cargados de significado”, comentó.

Los documentales fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, Ámbito Regional, año 2019, y tienen una duración entre 5 a 10 minutos cada uno y podrán ser vistos gratuitamente a través de la cuenta de Instagram @mestizochile, a contar de las 22:00 horas, del día jueves 20 de agosto.

 ESPECIE EN PELIGRO

En diciembre de 2018 la araucaria fue declarada en peligro de extinción. Es más, en los últimos 16 años, la especie de árbol ha reducido su distribución en aproximadamente 30 mil hectáreas. Se trata de un silencioso mal que no ha podido ser identificado.

“Nos preocupaba que la araucaria está con esta enfermedad, un 80% de las araucarias están infectadas, quisimos llamar la atención con este proyecto sobre esta situación que es bien preocupante y que los científicos no han sabido encontrar la solución”, declaró Paula Rodríguez Sickert.

Vídeo trailer oficial:

Con gran emoción les presentamos el trailer oficial de "PEWEN NEWEN" serie de cortometrajes que se estrena este jueves 20 a las 22 horas por IGTV de @mestizochile. Sinopsis:"En la laguna Icalma, comuna cordillerana de Lonquimay, familias pewenche trabajan una valiosa materia prima: el picoyo, nudo que une las ramas al tronco de los árboles adultos de Araucarias. Esta serie de cortometrajes de 4 capítulos nos sumerge poéticamente en esta cultura ancestral desde la cual surge el oficio de tallado de picoyo, nos muestra su origen y sus posibilidades de desarrollo." Este proyecto audiovisual es financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) Ámbito Regional. 2019. Ojalá puedan ayudarnos a difundir el trailer, se los agradeceríamos muchísimo.Abrazos de todo el equipo.Maricarmen Oyarzun, productora ejecutivaPaula Rodríguez Sickert, directoraLaura Salinas, dirección fotografía y cámara Paula Vergara, fotografía fija

Gepostet von Carlos Valverde Ortega am Dienstag, 18. August 2020

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.