El popular “Oro Chilote” se está agotando y poniendo en peligro el agua dulce de la zona. La ecóloga Gabriela Navarro advirtió en El Mostrador que su extracción puede secar la zona, ya que, el musgo pompón crece en humedales y posee una gran capacidad de retener agua, primordial para suministrar agua dulce a los chilotes.

Chiloé es otra zona que está sufriendo la sequía gracias a la extracción del el famoso “Musgo Pompón”, vital para que la zona no se quede sin agua dulce en periodos de poca lluvia.

Esto es debido a que el suministro de agua dulce del Archipiélago de Chiloé es producto de un tipo de humedal llamado “Turberas”. Este libera lentamente estas aguas a los acuíferos donde crece el musgo Sphagnum magallanicum, conocido como “Pompón”, que es capaz de absorber hasta 20 veces su peso en agua.

Esta especie de esponja orgánica está siendo extraída indiscriminadamente en la zona, privando de agua dulce a los habitantes de Chiloé.

“Debido a la crisis hídrica que afecta al planeta producto del cambio climático, que en el archipiélago se agudiza, pues no contamos con cordilleras nevadas como reservas de aguas dulce en estado sólido», comentó Navarro en El Mostrador.

«Es por ello que la exploración extensiva del musgo Sphagnum provoca un impacto directo en las personas al ser un ecosistema único que protege y nutre los acuíferos que proveen de agua dulce del cual depende toda la población de Chiloé”, aseveró.

Regulación inexistente

El pompón se utiliza mundialmente en viveros y jardinería, además de como aislante térmico, como piso orgánico, filtros, entre otros. Así, durante los últimos 20 años, la demanda por la explotación de este musgo ha ido creciendo y se ha hecho muy popular.

Tan así que el Musgo Pompón ha hecho que se gane el mote de «oro Chilote», ya que, familias de agricultores viven de ese producto, mientras que aún no existe ninguna normativa que regule o termine con la extracción de esta planta.

Aunque es totalmente desconocido el efecto de esta extracción en el medio ambiente, por eso los documentalistas por Sabino Aguad, Isidora Alcalde, Florencia Calderón y Sabine Russek, elaboraron un documental llamado «El oro chilote», donde explican esta problemática.

Fuente: La voz de los que sobran

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.