En total más de 20 Comité de Agua Potable Rural de la Comuna de Panguipulli visitaron entre los días 10, 11 y 12 de octubre las instalaciones, al personal y parte de la directiva del Agua Potable Rural de Liquiñe. En estas jornadas de trabajo en terreno se buscó conocer directamente el proceso de restauración de cuencas y microcuencas abastecedoras de agua a través de forestación nativa. También el APR de Liquiñe ha ido consolidando con el curso de los años, una estructura que les permite organizarse a nivel local para cumplir su tarea específica y también llevar adelante acciones de educación ambiental con escuelas por más de una década. Esta salida a terreno se enmarca en el proyecto “Concientizando a la Comunidad Local – Escolares, Jóvenes y Adultos, sobre el Cuidado y Uso de Nuestros Bosques y Aguas” ejecutado por la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural y Servicio Sanitario de la Comuna de Panguipulli. Para el desarrollo de estas actividades esta organización cuenta con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos.

En la actividad se desarrolló una exposición con la directiva y operarios del APR quienes explicaron cómo fueron involucrándose en la concientización sobre el cuidado del agua y el involucramiento como parte de la comunidad, además de concentrarse en el rol original de los APR que es en la captación, tratamiento y distribución agua potable en el mundo rural. “Hay que tener una visión que va más allá de nuestro cerco, de la captación y de nuestra área de confort. Vimos la necesidad de asegurar el agua, más allá del agua potable. Porque podemos tener la mejor infraestructura del mundo, pero si no tenemos agua, no tenemos nada” comentó Fabián Carrasco, presidente desde hace 12 años del APR de Liquiñe.

El APR de Liquiñe cuenta con 700 arranques. Fue fundado en 1978, pero desde 1989 “la comunidad administra esto tan importante que es agua” puntualiza Fabián.


Al cerrar la jornada realizada con el segundo grupo de APR, Juana Teresa Curin Huenupan, secretaria del Comité Rayen Ko de Coihueco valoró la experiencia compartida y “los consejos que nos dieron sobre las prácticas que tenemos que tener a futuro”. Ella destacó la importancia de que los Comité de APR “trabajen con la gente mano a mano y sean partícipes de las otras organizaciones”. En los aprendizajes organizativos la Señora Juana valora que a la actividad se haya convocado tanto a directivas de APR como a socios y socias, pues para que estas instancias funcionen a nivel local es necesario que “sean cooperativos y no dejen abandonada a la directiva”

Bosque y Agua van de la mano

Del mismo modo, la sra Juana Teresa Curin, además de lo organizacional, valoró la información ambiental reforzada en cuanto a la necesidad de que “recuperemos nuestros campos cultivando los árboles para mantener el agua y también para el conocimiento de los más chiquititos, para las nuevas generaciones”. Otro punto que ella relevó fue la necesidad de preocuparse de reciclar y de evitar la generación de basurales, pues genera suciedad y eso también afecta los servicios de agua.

En su experiencia, Juan Aburto Duarte, secretario del APR Vista Hermosa de Chauquen también ha visto cambios en el clima y la disponibilidad de agua “hay menos lluvias, las aguas están más abajo, están más difíciles de captar. Este año ha llovido mucho, pero igual a veces las aguas superficiales se nos van” alerta.

Por esta razón valora la información compartida esta gira y visualiza distintas acciones necesarias para revertir a nivel local este proceso. “Haciendo composteras en vez de quemar, de botar basura o enterrarla, las hojas hacerlas abono. Inculcar a los niños sobre lo mismo que plantando una plantita ellos van a ayudar el medio ambiente y conservar el agua para que a futuro no se nos vaya el agua”

Carlos Jaramillo del APR de Panguilelfun se integró hace 4 meses como administrativo del Comité y plantea que la información compartida es útil para transmitir como mensaje a los usuarios actuales como a los futuros que se van a ir agregando, pues el sobreconsumo es una de las principales amenazas “uno lleva el registro de los datos, el Comité allá en esta temporada de primavera – verano entra en crisis hídrica porque hay escasez. El año pasado fue bien grave el tema más que nada por el sobreconsumo. Un grupo muy reducido consume lo que debería consumir mucha gente de forma normal” explica Carlos. Él vislumbra como una acción posible y necesaria “transmitir este mensaje, mostrarle las importancia de conservar el agua y los bosques porque van de la mano”

Esta es una de las actividades que se están desarrollando en esta primavera con la colaboración de la Oficina del Agua de la Municipalidad de Panguipulli, Bosque Modelo Panguipulli y la Corporación Educacional de la misma comuna. Participaron en estas jornadas: APR de Pucura, Punahue, Tallos Altos, Llonquen, Puerto Fuy, Ancacomoe, Vista Hermosa, Puyehue, Chanleufu, Chauquen Bajo, Ñancul, Choshuenco, Rio Huieico, Rayenco Coihueco, Panguilelfun, Malchehue, Huitag, Caucahuen, Pelipulli, Milleuco, Coz Coz, JJVV de Coihueco.

Siga informándose de esta y otras iniciativas de la Unión Comunal de APR de la Comuna de Panguipulli en: https://www.instagram.com/apr_comuna_panguipulli/

Unión Comunal APR Página de Facebook

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.