Es un hecho, la tarde de este domingo buena parte de la prensa alternativa y popular se ha quedado sin permiso para informar. En una repentina decisión unilateral, el Gobierno tomó la decisión cambiar los estándares respecto a los salvoconductos, gestionados desde mediados del año pasado por el Colegio de Periodistas, para integrantes de medios de prensa.
Los criterios fijados por el Gobierno establecen, en la práctica, que quien no pertenezca a una empresa de medios de comunicación o no porte su credencial del Colegio de Periodistas de Chile y el título universitario, no podrán transitar libremente para el desarrollo de sus funciones, exponiéndose a múltiples sanciones por el solo hecho de realizar su trabajo.
Nunca pensamos que la falta de recursos afectaría nuestro desempeño como medio de prensa comprometido con el pueblo y la cobertura de la protesta social, pero las reglas del juego han cambiado. No somos una empresa, somos prensa, con vocación por informar, convicción y estándares éticos como cualquier otro medio, pero nada de eso ha importado para la administración de Sebastián Piñera.
Es irónico ver de nuevo a la prensa alternativa socavada por la prensa oficialista, sobre todo a días de que, en pleno reporte de la crisis sanitaria, el ministro de Salud, Enrique Paris, elogiara a la estación del multimillonario empresario, Andrónico Luksic, Canal 13, por haberle tratado con indulgencia en una entrevista.
Como equipo de Primera Línea Prensa condenamos, y lamentamos en lo más profundo de nuestros principios esta decisión injustificada y discriminatoria de parte del Gobierno, tanto por nosotros como por la gente que confía en nuestra información, porque nosotros, y muchos otros medios de prensa popular, ya no podremos salir a documentar o reportear como lo hemos venido haciendo desde la revuelta popular del 18 de octubre del 2019.
Sin embargo, esto no es una derrota, sino apenas una artera arremetida de un Gobierno ilógico contra la prensa independiente, y en nuestra calidad de prensa, aunque el Ejecutivo así no lo reconozca, seguiremos informando con todas las herramientas a nuestra disposición, con la misma vocación de siempre y con la convicción de cada uno de nuestros integrantes puesta en la trinchera del pueblo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.