Investigación del medio canadiense Le Presse, Ayer publicó la primera parte de la investigación periodística que aborda el lado oscuro sobre la producción del salmón en Chile, en donde se exponen diversos impactos causados sobre el ecosistema marino como consecuencia del uso masivo de pesticidas y antibióticos, malas condiciones laborales, instalación fuera de lugares autorizados, fuga de salmones que se comen a otros peces mas pequeño, entre otros impactos que aborda este reportaje para mostrar como se produce el salmón importado en grandes lotes en Canadá.

(Quellón, Isla de Chiloé, Chile) Una “república del salmón”

“El 90% de las almejas que se comen en Chile vienen de aquí”, lanza con orgullo La Presse Marcos Salas, presidente del gremio de  pescadores y buzos N° 1 de la ciudad.

A tiro de piedra del muelle anclan los barcos mucho más grandes de la industria del salmón, omnipresentes en la isla, que los pescadores no llevan en el corazón.

Porque las salmoneras, como se llama aquí la pesca de salmón con redes abiertas en el mar, destruyen los ecosistemas marinos, deploran a los pescadores, ecologistas y autoridades gubernamentales. «La contaminación de los fondos marinos ha tenido consecuencias directas en nuestra actividad, no hay debate sobre el tema», explica Marcos Salas, evocando la acumulación de deyecciones y de alimentos bajo las «granjas» flotantes donde se ceban los salmones por millares. Los mariscos se ganan la vida en los mismos fondos marinos.

Estas acumulaciones de sedimentos asfixian a la vida marina al privarla de oxígeno, explica el oceanógrafo y biólogo marino Tarsicio Antezana, jubilado de la Universidad de Chile y exprofesor de la Universidad de California, San Diego, quien hoy preside la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente. de la Cultura de Chiloé.

“Sucede debajo de todas las instalaciones”, dice, y explica que las corrientes marinas no son lo suficientemente fuertes para dispersar estos sedimentos, como es el caso de Noruega, el mayor productor de salmón del mundo, por delante de Chile, que es el segundo.

Chile es también uno de los mayores proveedores de Canadá. Las importaciones canadienses de salmón chileno se han multiplicado por 22 en las últimas dos décadas, y el salmón sigue siendo el producto del mar más consumido por los quebequenses, según muestran los datos de Statistics Canada.

Pesticidas y Antibióticos

La industria salmonera chilena también hace un uso extensivo de antibióticos y pesticidas químicos, mucho más que en otros países productores de salmón, destaca Tarsicio Antezana.

Estos productos se utilizan para contrarrestar enfermedades y parásitos que asolan las granjas, como los piojos del salmón.

“En redes tan abarrotadas, cuando un pez se contamina, rápidamente infecta a los demás”, explica el científico.

Foto asociada a fuente original de la noticia

Usan los mismos pesticidas que en la agricultura para controlar insectos, pero en el océano. Es muy eficaz contra los piojos del salmón, pero se desconocen por completo las repercusiones sobre las larvas de plancton, krill y crustáceos. En mi opinión, debe haber efectos significativos.

Tarsicio Antezana, oceanógrafo y biólogo marino

El año pasado, la industria salmonera utilizó 463,4 toneladas de antibióticos para producir 985.958 toneladas de pescado, a razón de 470 gramos por tonelada (g/t), según muestran datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile.

Esto es 2700 veces más que Noruega y sus 0,17 g/t (2020), y mucho más que los 10,9 g/t de Escocia (2019) y los 53 g/t de British Columbia (2020), muestra una recopilación realizada por el programa Seafood Watch de el Acuario de la Bahía de Monterey de California, una importante organización sin fines de lucro.

Se han observado bacterias resistentes a los antibióticos utilizados en la salmonicultura y genes de resistencia a estos antibióticos en los sedimentos de ambientes costeros chilenos y en la microbiota intestinal de aves marinas migratorias, reveló un estudio de la Universidad Austral de Chile publicado en 2021.

Es en particular a través de estas aves que “la resistencia a los antibióticos se exporta desde Chiloé a Canadá”, subraya el Sr. Antezana.

Un salmón del Atlántico… del Pacífico

La segunda industria más grande de Chile después del cobre, sin embargo, el salmón no se encuentra naturalmente en sus aguas.

Esta es una de las razones por las que especies como el salmón del Atlántico se producen en… el Pacífico.

Cuando las redes se rompen y los salmones escapan, compiten con las especies de peces nativos por el alimento o se los comen directamente.

“Los salmones que se escapan matan a todos los peces que capturamos”, dice Marcos Salas, del Sindicato de Pescadores de Quellón.

Un lobo marino chapotea en el agua, muy cerca del muelle, provocando una mirada hosca del sindicalista.

Estos lobos marinos son “una enfermedad para los pescadores”, dice, no solo porque también devoran los cardúmenes de pescado y marisco que capturan, sino porque en ocasiones son los responsables de las fugas de salmones, rompiendo los filetes para comérselos.

Unos 500.000 peces han escapado de las granjas chilenas cada año, en promedio, durante la última década; en comparación, no se han registrado escapes desde 2015 en Columbia Británica.

“Cada vez que introduce una nueva especie en un nuevo entorno, puede esperar una gran agitación en el ecosistema”, agrega el profesor Tarsicio Antezana.

Peor aún, cientos de salmoneras en áreas protegidas, donde ahora está prohibida la acuicultura; son tolerados allí porque ya estaban establecidos allí antes de la prohibición.

“Paraíso del modelo neoliberal”

Chile es un “estado débil” del que se benefician las multinacionales de la industria salmonera, deploran pescadores y ambientalistas.

“Es una república salmonera”, dice Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario especialista en mamíferos marinos de la Universidad de Chile y miembro de la organización no gubernamental Ecoceanos, refiriéndose a la expresión “república bananera”.

“Es el paraíso del modelo neoliberal”, dijo a La Presse , a quien recibió en su modesto departamento de la capital, Santiago, en referencia al bajo nivel de impuestos y de impuestos corporativos, las malas condiciones laborales y la apertura a la inversión extranjera.

FOTO SARAH MONGEAU-BIRKETT, LA PRENSA

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario de mamíferos marinos de la Universidad de Chile

La industria del salmón es heredera de la dictadura [de Augusto Pinochet].

Juan Carlos Cárdenas, de Ecoceanos

A esto se suman los escasos medios de que disponen las autoridades para controlar esta multimillonaria industria (ver otro texto), lamenta, lamentando que “las multinacionales [hagan] en Chile lo que no les está permitido hacer en su país.

FOTO SARAH MONGEAU-BIRKETT, LA PRENSA

Instalaciones de la empresa Yadrán, en Quellón

UNA INDUSTRIA CERRADA

La Presse contactó a las principales empresas productoras de salmón presentes en la región de los Lagos de Chile; ninguno respondió a nuestras solicitudes de visitas y entrevistas. Salmón Chile, una asociación que representa a más de 40 empresas vinculadas a la industria del salmón en Chile, tampoco quiso conceder una entrevista. “Lamentablemente tengo otras actividades en agenda”, dijo su representante para la isla de Chiloé, Pablo Moraga. Solo el Consejo del Salmón de Chile, una pequeña organización fundada en 2020 y que representa a cinco empresas productoras de salmón, accedió a responder preguntas de La Presse .

32%

Participación de Chile en la producción mundial de salmón de cultivo. chile es el 2do  productor detrás de Noruega (datos de 2019).

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Empresas “irresponsables”

Las empresas que superan los límites de producción que se les imponen y producen fuera de los lugares autorizados tienen una fuerte presencia en las áreas protegidas y gestionan mal la mortalidad y los escapes de peces.

Esta dura observación no es la de los grupos ecologistas; es el de la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile, el brazo de aplicación de la ley del Ministerio del Medio Ambiente.

FOTO SARAH MONGEAU-BIRKETT, LA PRENSA

Emanuel Ibarra, Superintendente de Medio Ambiente de Chile

“Empresas que no respetan [las normas], yo las llamaría irresponsables”, resume Emanuel Ibarra, superintendente nacional del Medio Ambiente, que recibe La Presse en su oficina de la capital, Santiago.

Sin embargo, las regulaciones chilenas cumplen con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explica el Sr. Ibarra.

El problema es que algunas empresas “responden de forma mínima”, apunta.

Cuando lo contesten.

La Superintendencia del Medio Ambiente comenzó a apretarle las tuercas a la industria desde el año pasado; las inspecciones se han multiplicado por 30.

A la multinacional Nova Austral, de capital noruego, se le retiraron los permisos de funcionamiento de tres de sus instalaciones el pasado mes de julio por graves delitos relacionados con el daño al medio ambiente, su presencia en áreas protegidas y su sobreproducción.

“Es una señal muy fuerte, nunca se había hecho”, dice el Sr. Ibarra.

FOTO SARAH MONGEAU-BIRKETT, LA PRENSA

Emanuel Ibarra, Superintendente de Medio Ambiente de Chile

Cuando cayó la sanción, muchas empresas recurrieron a nosotros para regularizarse.

Emanuel Ibarra, Superintendente de Medio Ambiente de Chile

El fondo marino ubicado debajo de las granjas en cuestión está “muerto”, lamenta el superintendente, estimando que la regeneración llevará “más allá de una vida humana”.

falta de medios

El Estado chileno carece de medios para controlar la industria salmonera, cree Emanuel Ibarra.

Solo 10 personas comparten la tarea de controlar las aproximadamente 1200  salmoneras repartidas en decenas de miles de kilómetros cuadrados, a veces establecidas en fiordos aislados, accesibles en uno a tres días en barco.

FOTO SARAH MONGEAU-BIRKETT, LA PRENSA

Y los inspectores, por lo general, tienen que ser llevados allí por las propias empresas, lo que obviamente les priva de cualquier efecto de sorpresa.

Se deben duplicar los recursos humanos y financieros para controlar la industria salmonera, señala un estudio realizado para el gobierno de Chile por la firma PricewaterhouseCoopers.

El estado está desarrollando estrategias, utilizando vigilancia satelital y exigiendo la divulgación de datos, que luego puede cotejar.

También aumentó el monto de las multas, que se limitaban al equivalente de 40.000 dólares canadienses por infracción, a una suma que ahora puede llegar a casi 12 millones de dólares.

Pero la sobreproducción sigue siendo difícil de controlar, ilustra Emanuel Ibarra.

“Solo tienes que alimentar más a los peces y dejarlos en las redes por más tiempo”, dice.

La industria contraataca

Las declaraciones del superintendente de Medio Ambiente “son muy extrañas”, afirma Mónica Cortés, encargada de asuntos jurídicos del Consejo del Salmón de Chile, única representante de la industria que aceptó responder a las preguntas de La Presse .

FOTO FACILITADA POR EL CONSEJO DEL SALMÓN DE CHILE

Mónica Cortés, Gerente de Asuntos Legales del Consejo del Salmón de Chile

Sostiene que el 80,2% de las inspecciones a los sitios de producción de salmón no han derivado en ninguna sanción en los últimos 10 años, según datos del Sistema Nacional de Información de Control Ambiental de Chile.

“Estos números son números muy buenos”, dijo.

En Columbia Británica, durante el mismo período, la tasa fue del 99,1%.

“Claro que las empresas tienen que hacer un esfuerzo, deseamos que no haya problemas, pero trabajar con animales no es fácil”, dice la Sra.  .

El Consejo del Salmón también niega que la industria esté destruyendo los ecosistemas marinos y cree que son “los grupos de interés, las ONG, que en su mayoría no son chilenas”, las que le están dando mala prensa.

Sin embargo, la industria es muy consciente de que a los consumidores no les gusta el uso de antibióticos, incluso si asegura que no quedan rastros en la carne del pescado, y “trabaja para reducirlos”.

“Tenemos bacterias que no están presentes en el hemisferio norte”, defiende la Sra.  Cortés, quien especifica que ahora los antibióticos se administran en microraciones de alimentos.

“Entonces todo se lo comen [los peces], dice ella, casi no hay nada que caiga al fondo del agua. »

1230

Controles de salmoneras realizados en 2021, frente a los 42 del año anterior

Fuente: Superintendencia del Medio Ambiente de Chile

Canadá aficionado al salmón chileno

El salmón chileno abunda en las tiendas canadienses, aunque el propio Canadá es un importante productor de este pescado. Resumen en cifras.

FOTO SARAH MONGEAU-BIRKETT, LA PRENSA

2º  proveedor _

Chile es el segundo mayor proveedor extranjero de salmón al mercado canadiense, con 15.805 toneladas en 2020, detrás de Estados Unidos con 35.474 toneladas.

INFOGRAFÍA LA PRENSA

22 veces más

Las importaciones canadienses de salmón de Chile se han multiplicado casi por 22 en las últimas dos décadas, mientras que las de Estados Unidos, el mayor proveedor de salmón de Canadá, se han duplicado.

INFOGRAFÍA LA PRENSA

producción canadiense

Los canadienses también comen salmón canadiense, pero la mayor parte de la producción canadiense se exporta. Estados Unidos monopoliza casi todas nuestras exportaciones.

INFOGRAFÍA LA PRENSA

Canadá

Canadá es el cuarto mayor productor de salmón del mundo, pero su producción representa solo el 4% del mercado mundial. La de Chile representa casi un tercio de la producción mundial.

INFOGRAFÍA LA PRENSA

Este informe fue producido con el apoyo financiero del Fonds québécois en journalisme international.

Una versión anterior de este texto tenía un apartado titulado “una industria irresponsable”, pero tergiversaba las palabras del Superintendente de Medio Ambiente que calificaba así solo a las empresas que no cumplen con la normativa.

Fuente: La Presse 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.