Entre los temas a tratar se analizará la propuesta de anulación de la ley pesca, la crisis e impactos de la acuicultura, las consecuencias sociales, económicas, ambientales y alimentarias de la explotación pesquera de zonas costeras del país

“Maritorio: patrimonio común amenazado”, es el nombre del seminario organizado por la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR), y la Red de Defensa de Los Territorios Los Ríos (RDT Los Ríos), y de la Universidad Austral de Chile (UACh), que se posiciona como un esfuerzo de diálogo y articulación entre actores locales, de la academia y de la pesca artesanal de Chile.

La actividad se realizará en la Universidad Austral de Chile, el 11 de octubre, entre de las 9 y 13:30 horas en el auditorio n° 3 del Edificio Nahmías de la UACh. Dicha actividad contará con expositores de nivel internacional, nacional y local, para abordar de manera integral la problemática que inspira la actividad. Por otro lado, se espera contar entre los asistentes con representantes del parlamento.

Una de las expositoras será la periodista Nancy Guzmán, quien publicó recientemente el libro “El Saqueo al Mar”; también participarán académicos de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad de California, Universidad Austral y de la Coordinadora por la Dignidad de la Pesca Artesanal y del colectivo Corral sin Puerto Industrial. 

Gino Bavestrello, pescador artesanal y presidente de la FEPACOR, comentó que al Seminario “vienen expositores de nivel internacional, nacional y temas locales que son de bastante importancia y relevantes, donde hemos invitado parlamentarios, pero más acotado a los de Comisión pesca de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Pesca del Senado, y obviamente las autoridades regionales”.    

Por su parte el académico del Centro IDEAL de la UACh, Luis Miguel Pardo, comentó sobre la importancia de los temas a tratar en la actividad, y se refirió al que abordará en su ponencia, enfocada en los estuarios y las consecuencias de su intervención.

Los servicios ecosistémicos básicamente son los beneficios que nos dan las unidades naturales para bienestar humano, y en ese sentido hay algunos que son evidentes como los de provisión de alimentos. Pero hay algunos que no, por ejemplo, los hábitats que tienen los estuarios que son vitales para los ciclos de vida, la diversidad, la productividad, el secuestro de carbono. Todos esos son temas que hay que relevar, sobre todo si hay algunos que pueden ser amenazados, como dice el taller, para saber que podamos ganar y perder cuando se ejecutan algún tipo de obras o intervención de estos ecosistemas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.