La Radio CIDSUR es una producción del Núcleo Antipatriarcal constituido en 2018 por las mujeres, mapuche y no mapuche, que integran nuestra organización. Quienes crean este espacio, unidas por la solidaridad y la justicia social, para poner en discusión temas de género con una perspectiva intercultural.

Nuestro proyecto radial busca contribuir a la articulación de una red entre diferentes orgánicas y territorios generando espacios de información relacionada con herramientas para la defensa, acorde al complejo escenario de criminalización que se encuentra actualmente en el país para lxs manifestantes y defensores del territorio, sumado al contexto de emergencia sanitaria que nos afecta. Buscamos ser un espacio radial de carácter remoto y comunitario que pueda ser accesible en diversos territorios. Además, de potenciar en ese mismo tejido social economías solidarias a través de la promoción de productorxs locales que puedan intercambiar y/o vender entre lxs radioescucha. Conducen el programa Rayen Daza Pilquinao (abogada) y Morin Ortiz Herrera (periodista).

PROGRAMA 1

La primera cápsula se titula “Antipatriarcal” y tiene por objetivo reconocer y visibilizar la participación activa de las mujeres en los procesos políticos, sociales, culturales y revolucionarios. Conducido por las integrantes CIDSUR Marlenne Becker Marín, trabajadora social y Natividad Llanquileo Pilquiman, abogada, invitan a reflexionar sobre la participación de la mujer en los distintos espacios políticos, sociales, culturales del territorio y finaliza con entrevista a una compañera revolucionaria y poeta del Wallmapu, Rayen Kvyeh.

El segundo bloque se titula “Memoria y justicia transicional” y aborda los avances y el estado de la justicia transicional en Chile, especialmente en los territorios del Wallmapu. El papel de las agrupaciones de familiares y de ex presas y presos en la formación de la memoria colectiva, así como el rol de las mujeres en estas luchas. La promesa del nunca más y el estallido social. En este primer episodio nuestras locutoras Caco Contreras y Rayen Daza Pilquinao, ambas abogadas e integrantes de CIDSUR, entrevistarán a nuestra querida amiga Nicole Drouilly, una de las fundadoras de la plataforma memoriaviva.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *