La artista mapuche de raíces chilotas radicada en Valparaíso, Cecilia Nahuelquin, se encuentra de visita en la “ciudad de los tres pisos”, para mostrar y compartir su proceso creativo y el sentido de sus creaciones, poesías, óleos y bordados.

Junto con la apertura de una muestra pictórica inaugurada ayer en el Museo de las Tradiciones Chonchinas. Su paso por la provincia ha tenido encuentros con estudiantes de escuelas rurales de la localidad de Terao y comuna de Quemchi.

La exposición y charlas ofrecidas por Cecilia Nahuelquin, se enmarcan en el plan de gestión cultural anual que ejecuta el museo de Chonchi con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Vida y obra de Cecilia Nahuelquin

María Cecilia Nahuelquín, nacida en Valparaíso, es artesana, poeta, artista plástica y monitora de bordado. Su madre es originaria de la Isla de Chiloé, específicamente de Quellón.

“La exhibición inaugurada en Chonchi en el día de ayer, es una obra pictórica en técnica de óleo y cuadros que son bordados, pero que tienen un tremendo sentido identitario a partir de la historia de vida que ella ha tenido como mujer mapuche doblemente discriminada por ser mujer y ser indígena”, comentó Fernando Álvarez, director del Museo de Chonchi.

“Mi madre es oriunda de Isla Coldita (Quellón) y producto de la pobreza, tuvo que emigrar a Valparaíso, siendo discriminada en la ciudad por ser indígena, nos crio (a mí y a mis hermanos) en medio del abandono, sin tener casa, sin tener trabajo y una serie de necesidades que no fueron pocas”.

Nahuelquin relata que la vida no le ha sido fácil y ha tenido que superar muchas barreras para salir adelante, por eso “una de las características que resaltan en mi trabajo, tiene que ver con plasmar el empeño, porque no poseo una formación artística ni académica, más bien brota en mi como una forma de contestar a la sociedad que una mujer indígena y discriminada también puede hacer arte”, expresó Cecilia Nahuelquin.

En cuanto al manejo de la fibra, las texturas y colores, la artista, detalla que la moviliza la búsqueda de la precisión y los detalles, “esto principalmente lo he plasmado en los bordados, sobre todo me inspira un deseo de expresar las sobras, luces, colores y formas. Hacerlo con lana es difícil y todo un desafío”.

Cecilia Nahuelquin, además es autora de un libro de poesía titulado “El Hui”, Cantos de Libertad de una Mujer Mapuche en Valparaíso, por una adjudicación del FONDART publicado en el año 2006.  El origen del título: Un ancestral ritual lúdico realizado por su madre, oriunda de Quellón, quien liberaba todas las energías mientras giraba sin cesar gritando “huiii”, con su inocente voz de niña hüilliche.

La exhibición pictórica de Cecilia Nahuelquin, se mantendrá abierta al público hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, en el Museo de las Tradiciones Chonchinas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.