pastora-alfonsinaUna impecable presentación musical realizaron este fin de semana las cantantes Pastora Alfonsina (cantautora) y Carla Catalán (cantora popular y recopiladora) en el marco de lo que fue la jornada artístico cultural organizada por el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi a través del Museo de las Tradiciones Chonchinas.

Las dos artistas tuvieron una jornada íntima frente a 70 personas que llegaron hasta la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO) utilizada como escenario para la ocasión.

La actividad se realizó en el marco de la ejecución del plan anual de gestión cultural del Museo de las tradiciones Chonchinas financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

MUSICA CAMPESINA

La primera en subir a escena fue la cantora popular Carla Catalán, oriunda de Maipú (región metropolitana) y radicada hace un par de años en Quellón para investigar las expresiones musicales campesinas presentes en nuestro archipiélago.

En la ocasión, Carla Catalán dio cuenta de su amplio repertorio de cuecas, tonadas y diversos ritmos campesinos, además de distintas afinaciones y formas de tocar guitarra recopiladas a través del largo recorrido de investigación musical realizado desde la zona central hasta la isla de Chiloé.

“Mi idea es que, a través de la figura de la cantora campesina, buscar quienes fueron las mujeres que en algún momento cantaron en Chiloé y sino, impulsar que otras mujeres se animen a poder cantar y ser cultoras de los instrumentos que se han utilizado acá en la isla y por alguna razón se fueron perdiendo”, explicó la investigadora, valorando la instancia organizada por el Museo de Chonchi de “compartir la música con la comunidad”.

Catalán tiene a su haber un disco titulado “La Cantora y el Payador” grabado el año 2018, que se puede encontrar y escuchar en la plataforma youtube.

MUSICA CHILOTA EMERGENTE

            La segunda artista en subir al estrado fue la cantautora castreña, Pastora Alfonsina Soto, quien deleitó al público chonchino, con las canciones (propias y reversiones del folclor chilote) que dan vida a su primer disco “Por el Litoral” publicado en el año 2017 y en el cual se mezclan distintos estilos musicales, con una base de elementos sonoros y rítmicos de nuestro archipiélago y también, letras que tienen como fuente de inspiración, los elementos propios del paisaje y formas de vivir de nuestra isla.

            Refiriéndose al resultado del evento, Pastora Alfonsina Soto expresó “Me parece maravilloso que estos espacios se abran a la comunidad, sobre todo la locación de una iglesia contribuye mucho en el sonido y la acústica que busca un cantante para entregar su música”, explicó la artista.

Agregando que ya se encuentra trabajando en su próxima producción musical, “el próximo disco tendrá mucha fusión de música chilota con sonidos latinoamericanos. Son composiciones propias que ya están listas y tendrá colaboraciones de otros músicos. Esperamos que sea bien recibido y no bajar el nivel de producción que tuvo el primer disco”, concluyó.

La música de pastora alfonsina está disponible en las plataformas digitales drezzer , portal disc, como también se puede encontrar en Castro en las librerias Anay y Tren de Libros; Disquería Music Guitar y Tienda Foto Kena.

Fuente: Museo de Chonchi

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.