El pasado 15 de diciembre, finalizaron en la localidad de Terao, los Talleres de Exploración sonora, organizados por el Museo de Chonchi en el marco de su plan de gestión cultural 2019, financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según comentó Fernando Álvarez, director del museo chonchino, el trabajo consistió en una “Experiencia de aprendizaje con énfasis en la valoración de las experiencias y opiniones propias de los niños (…) En esta ocasión y con el objetivo de visibilizar distintos lenguajes de expresión se optó por enfocar la experiencia en los sonidos”.

 Durante el desarrollo de los laboratorios (talleres), los participantes pudieron vivir su entorno desde lo sonoro, formaron grupos y de manera colaborativa salieron con grabadoras en busca de los sonidos que les parecían más característicos de su territorio natural como además de su espacio educativo, armando un archivo importante el cual con posterioridad analizaron y clasificaron para luego integrar estos sonidos a una pista musical creada por ellos mismos.

Este laboratorio fue ejecutado por Daniel Alvarado y Valentina Alegría y en colaboración con Cecrea, Castro en donde presenciaron los encuentros coreográficos montajes artísticos y conversatorio en donde los niños pudieron compartir con los artistas y sus reflexiones.

El taller finalizo en la escuela con una presentación musical y exhibición a toda la comunidad educativa en donde todos se identificaron con el resultado que llama a escucharse en el territorio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.