Ayer, 15 de enero de 2020 hemos realizado la primera sesión del año de la Comisión de Tierras, Territorio y Agua del Consejo Nacional de la Conadi. En la ocasión abordamos como principal punto de la Tabla la ejecución presupuestaria 2019 del Fondo de Tierras y Agua (FTA) de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI).

Cabe señalar que el presupuesto total del FTA para 2019 fue de $78 mil millones, distribuidos en los programas 20a, 20b y 20c, este último relacionado con ítems de riego, adquisición y regularización de Derechos de Agua para comunidades y personas indígenas. De acuerdo al informe oficial entregado en la sesión por la Jefa (S) del Fondo, Srta Cecilia Pérez, del presupuesto total ya señalado, la institución debió devolver a la DIPRES alrededor de $7.300 millones por NO ejecución. Otros $12.000 mil millones aproximadamente fueron traspasados, a través de convenios firmados el día 30 de diciembre, a municipios de la Araucanía y a Gobernaciones del sur del país.

Los Consejeros representantes de los Pueblos Indígenas ante la Conadi, hemos venido –en el marco de nuestras facultades y atribuciones- solicitando y alertando a la administración de turno sobre la necesidad de ejecutar el presupuesto en materia de tierras en consideración al Derecho de restitución de tierras estipulados en la Ley Indígena y en consideración también al gran número de comunidades que hoy se hallan en la larga lista (sobre 500 comunidades) con resolución de compra. En este sentido, denunciamos lo que consideramos, por un lado, una falta de voluntad política de la actual administración para restituir las tierras a las comunidades mapuche desviando $12 mil millones del FTA a municipios y gobernaciones en consecuencia que pudieron ser utilizadas en la adquisición de tierras a comunidades. Por otra parte, denunciamos también la incapacidad de gestión de los recursos disponibles lo que se tradujo finalmente en la no ejecución de más de $7.300 millones, todo ello en perjuicio de comunidades y familias mapuche que han depositado hasta ahora su confianza en la institución y sus autoridades. Un dato para considerar; en 2019 la Conadi adquirió una superficie total de 3.963 has para 7 comunidades. ¡¡Es la cifra más baja de superficie adquirida desde el año 2002!!

En lo específico y en relación a los $12.000 millones traspasados a través de convenios a municipios y gobernaciones, la Comisión de Tierras, Territorio y Agua ha acordado estudiar las implicancias jurídicas y administrativas del caso para, eventualmente, iniciar la presentación de recursos ante los organismos pertinentes. A su vez se acordó también realizar seguimiento a cada municipio a los cuales se realizó traspaso de recursos a fin de que éstos sean efectivamente utilizados en beneficio de las comunidades y familias mapuche de las respectivas comunas.

Siempre en el marco de las demandas por la recuperación de las tierras, esta Comisión, así como el Consejo Nacional (desde el mes de noviembre de 2019) ha tomado conocimiento de las acciones de ocupación de la Hacienda La Fusta, en la comuna de Lonquimay por parte de las comunidades Pewenche Casiana Ñanco, Pelan Mahuida y Camargo Millaleo, del Lof Mallin del Treile y que ayer miércoles 15 de enero debieron enfrentar acciones de desalojo y represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. En su momento hemos denunciado ante el Consejo de la Conadi que las acciones de fuerza utilizadas por estas comunidades son el resultado del nulo avance en la tramitación de sus respectivas demandas de aplicación de la Ley Indígena en la CONADI, situación ante lo cual estas y otras comunidades que opten por el camino de la acción directa para la recuperación de sus tierras tienen y tendrán toda nuestra comprensión y respaldo.

Finalmente informar que, en respuesta a lo anterior y las diversas acciones y señales de la actual administración de la CONADI en el sentido de ponerse del lado de quienes hoy vulneran la misma ley indígena en materia de tierras, los consejeros representantes de los pueblos indígenas ante el Consejo Nacional, hemos resuelto no participar de la sesión ordinaria del Consejo Nacional que estaba fijada para hoy día 16 de enero en la ciudad de Santiago.

Santiago enero 16 de 2020.

Marcial Colin Lincolao. Consejero Mapuche              

Wilson Reyes Araya. Consejero Likan antay                                

 Ivan Carilao Ñanco. Consejero Mapuche

Anselmo Nuyado Ancapichun. Consejero Mapuche             

 Zenón Alarcón Rodríguez. Consejero Aymara           

Rafael Tuki Tepano. Consejero Rapanui  

José Millalen Paillal. Consejero Mapuche

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.