Una importante demostración de rechazo a la instalación de una piscicultura (propiedad de la empresa agrícola Sichahue), realizaron en el día de ayer (sábado 29 de mayo) comunidades mapuche-williche del Puelwillimapu, junto a diferentes organizaciones sociales del territorio de la cuenca del Lago Ranco que comprende las comunas de Futrono y Lago Ranco (región de Los Ríos).

La manifestación de rechazo al proyecto, se realizó a través de una bajada en kayak por el río Calcurrupe (ubicado en el límite de las comunas de Futrono y Lago Ranco), actividad que en días previos, fue convocada por emprendedores turísticos. Expresándose, también (antes de la actividad), el pronunciamiento de las comunidades indígenas de la zona, que emitieron una declaración pública rechazando categóricamente el proyecto por la degradación socio ecológica y cultural que representan este tipo de iniciativas para el mundo mapuche.

El proyecto de piscicultura de la empresa Agrícola Sichahue, tiene a su favor una resolución de calificación ambiental otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos y pese a contar con los permisos respectivos, ha chocado con el rechazo constante expresado por comunidades mapuche y propietarios de emprendimientos turísticos que visualizan la degradación de un territorio que posee una tremenda biodiversidad y enorme belleza natural.

EMPRESA AGRICOLA SICHAHUE

Por lo anteriormente señalado, el clima de creciente rechazo comunitario/ciudadano que despierta la posible instalación de la piscicultura en el río Calcurrupe y otras iniciativas en la zona, se avizoraba que sería una jornada histórica con relación a la expresión de rechazo que desde hace años libran las comunidades frente a la instalación de megaproyectos que se pretenden instalar en la zona del Puelwillimapu.

De hecho, el día previo a la actividad (flotada), la empresa agrícola Sichahue emitió un comunicado, firmado por el dueño de la empresa (Alejandro Scheweikart) tildando como falsas las informaciones que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación sobre una eventual construcción de la piscicultura en el río Calcurrupe.

“A pesar de contar con un proyecto aprobado con RCA hace casi una década y no se ha ejecutado, NO EXISTEN PLANES DE EJECUTARLO, sin perjuicio de estar en carpeta como un proyecto que pueda ser implementado a futuro SIEMPRE QUE LAS CONDICIONES LO PERMITAN Y ASEGURANDO QUE NO IMPLIQUE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CALCURRUPE, QUE ES PATRIMONIO DE TODOS”.

Más adelante hace referencia al sistema de filtros en el cual se tuvo especial consideración para lograr su aprobación con un sistema de filtrado de residuos orgánicos que filtrar todo tipo de contaminante sólido y cumple con todas las regulaciones y estándares Europeos y Canadienses.

En el tercer punto del comunicado se CONFIRMA QUE NO SE ESTAN REALIZANDO OBRAS REALCIONADAS AL PROYECTO POR LO QUE NO SE COMPRENDE EL ALBOROTO Y LAS FALSAS AFIRMACIONES EN REDES SOCIALES.

En el punto 4, se hace mención a la presencia de la Agrícola hace más de medio siglo en el sector, “Aportando al desarrollo, no sólo con trabajo para los vecinos, sino que con la conservación del patrimonio natural y biodiversidad. De este modo, hace más de 7 años hemos realizado por iniciativa propia la reforestación de 300 metros de ribera mejorando el hábitat de nuestra maravillosa flora y fauna existente en el Río Calcurrupe, implementando además una pileta de desove para facilitar a los peces esta acción contribuyendo a la conservación de especies acuícolas endógenas.

Finalmente, Agrícola Sichahue reitera su “compromiso con el cuidado del medioambiente y la preservación de la biodiversidad local manifestando su disposición a contribuir en ese sentido , tal como lo hemos venido haciendo hasta la fecha”.

SUMARIOS SANITARIOS

Pese a la condición de cuarentena (fase 1 del plan paso a paso) en la que se encuentran las comunas de Futrono y Lago Ranco, la actividad logró una gran participación, gracias a la asistencia de más de 100 personas, incluidos personalidades políticas, como los alcaldes de Lago Ranco, Miguel Meza, y de Futrono, Claudio Lavado, ambos de Chile Vamos. También acudieron dos parlamentarios del Partido Socialista, el senador Alfonso de Urresti y el diputado Marcos Ilabaca. Además, se sumaron los candidatos a gobernador regional, Luis Cuvertino (PS) y María José Gatica (Chile Vamos).

No obstante, pese a la participación de personeros políticos en la misma actividad, según consigna radio Bio Bio “la policía informó que se realizará la denuncia ante la Seremi de Salud para iniciar dos sumarios, uno contra el representante de una Asociación de Boteros y otro contra el de una empresa de turismo”, estableciendo una trato diferenciado en cuanto a  la aplicación posibles sumarios, sin afectar a los políticos presentes, como se puede apreciar.

EL PROYECTO
El proyecto, cuyo titular es Agrícola Sichahue Ltda., consiste en la instalación y puesta en marcha de una piscicultura de flujo abierto, en el sector Sichahue de la ribera norte del río Calcurrupe, comuna de Futrono, abastecida con aguas de dicho río, siendo su objetivo final cultivar 280 ton/año de salmónidos hasta la etapa de smolt. Para esto, el Titular cuenta con dos Derechos de Aprovechamiento de Aguas, de carácter continuo, no consuntivo, sobre las aguas corrientes y superficiales del río Calcurrupe, por un caudal total de 2,3 m3.

Antecedentes
– 16 de mayo de 2011, Agrícola Sichahue Ltda. ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”.

  • 11 de junio de 2012, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos calificó ambientalmente desfavorable la DIA del proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”, argumentando que requeriría evaluarse mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en virtud de lo dispuesto en el literal e) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, referido a la “Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona” (Res. Ex. N° 053/2012).
  • 25 de julio de 2012, Agrícola Sichahue Ltda. interpuso un recurso administrativo en contra de la resolución anterior, ante el director ejecutivo del SEA.
  • 14 de agosto de 2013, el director ejecutivo del SEA resolvió acoger el recurso administrativo de Agrícola Sichahue Ltda., anular la resolución dictada por la Comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos y calificar ambientalmente favorable la DIA del proyecto (RCA N°725/2013).
  • 13 de agosto de 2015, Luis Fernando Maturana Crino interpuso ante el director ejecutivo del SEA una solicitud de invalidación en contra de la RCA que aprobó la piscicultura.
  • 2 de febrero de 2018, el director ejecutivo (s) del SEA rechazó la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°125/2018).
  • El 2 de abril de 2018, Maturana Crino interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación en contra de la Res. Ex. N°125/2018, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 N°8 de la Ley N° 20.600.
  • 11 de mayo de 2020, el Tribunal Ambiental acogió incidente de nulidad presentado por la reclamante, sólo en cuanto a tener por anulada la resolución emitida el día 8 de abril de 2020, teniendo en consecuencia también por anulada la vista de la causa efectuada el día 23 de abril. El Tribunal fijó nueva fecha para la audiencia el 26 de mayo del 2020.
  • Ir al expediente de la causa R-178-2018.
    Ir al expediente de Evaluación Ambiental

 

Por José Luis Vargas, periodista
Miembro del Informativo Mapuexpress y editor de Revista Territorio Sur

Fotografía: Comunidades Indígenas Unidas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.