Cumpliendo con lo dispuesto en su plan de gestión cultural. El Museo de las Tradiciones Chonchinas, invita a la inauguración de la muestra fotográfica “Maritorio”. La actividad cuenta con el patrocinio del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta actividad se realizará HOY lunes 02 de diciembre a las 18:30 horas en el Museo de las Tradiciones Chonchinas, ubicado en la calle Centenario 116. (La muestra estará abierta en dependencias del Museo de Chonchi hasta el 22 diciembre)

DESCRIPCIÓN

La muestra “Maritorio”, es una investigación fotográfica del Colectivo Fotográfico Rural, la cual fue financiada por la Seremi de La Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos a través de Fondart Regional convocatoria 2018.

Desde inicios de abril de 2019 los integrantes del Colectivo Fotográfico Rural, Alex Vidal (37), Francisco Donoso (33) y Luciano Invernizzi (33), residentes en Puerto Varas, recorrieron localidades cercanas a las costas de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamo, Maullin y Los Muermos, fotografiando paisajes, vida cotidiana y personajes que habitan en las comunidades.

Se exploro una suerte de transicion entre dos cuerpos (agua/tierra) que frecuentemente son tratados como dos unidades distintas, sin embargo en este maritorio se fusionan, rompiendo asi el limite impuesto por el desarrollo extractivista industrial y tambien del paso del tiempo, sobretodo en esta zona que es entrada al Chile Insular. En este sentido se registró el maritorio y sus formas de vida que habitan en esta zona, creando un documento visual que se pretende quede en la memoria de la fotografía regional y chilena.

El Colectivo Fotográfico Rural  reside enla ciudad de Puerto Varas. Su existencia data de 2017 y el trabajo gira en torno al territorio y la ruralidad y su contraste frente a la modernidad, planteándose como desafío mantener vivo ese patrimonio, sus practicas y costumbres.

SOBRE LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO

Luciano lnvernizzi: fotógrafo profesional y Licenciado en Imagen de U. ARCIS, actualmente reside y trabaja en Puerto Varas. Ha realizado diversas exposiciones individuales autogestionadas a nivel regional y nacional, siendo becado como responsable en dos proyectos FONDART.

Alex Vidal: fotógrafo y periodista residente en Puerto Varas. En 2015 una de sus imágenes fue seleccionada por el inglés The Guardian, dentro de las 20 mejores del año. Fue premiado doblemente en el 38º Salón Nacional de Fotoperiodismo “Foto Prensa 16”. Recientemente fue ganador del premio “ENFOTO 19”.

Francisco Donoso: vive y trabaja en Puerto Varas desempeñando su carrera profesional como fotógrafo autoral y publicitario. Ha participado en muestras en el Centro Cultural La Moneda, en el Museo Arte Contemporáneo Santiago, Museo Arte Contemporáneo de Roma, entre otras, y nominado al premio Rodrigo Rojas de Negri en 2014. Este año publico el fotolibro “Inmemorial”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.