Esta declaratoria venía siendo tramitada desde el año 2015, a través de mediante diálogos participativos, reuniones informativas, presentaciones ante el equipo técnico y Concejo Municipal por parte del Concejo de Monumentos Nacionales (CMN) quien levantó una serie de estudios en los cuales se destacan los valores patrimoniales de la Zona Típica o Pintoresca del entorno de la iglesia de Aldachildo, estableciéndose la protección de un área de 38 hectáreas aproximadamente.

La aprobación de esta declaración, fue dada a conocer en la edición del diario oficial realizada el 28 de enero de 2022, ocasión en la que además se informa acerca de los diversos atributos que respaldaron la obtención de dicha declaratoria.

ARQUITECTURA

Dentro de los principales atributos de la localidad de Aldachildo informados en el diario oficial, destacan, por un lado, la arquitectura de su iglesia “Estos inmuebles representan un proceso de mestizaje racial y cultural. La estructura urbana de los poblados chilotes, su relación con el paisaje, la escuela chilota de arquitectura en madera, y la cultura chilota en su integridad, constituyen una síntesis, la que a su vez refleja tres potencialidades humanas: la de optimizar los recursos que ofrece el medio, la de aprender y relacionarse con el otro, y la de trascender su existencia terrena”.

 

BORDE COSTERO

Referente al borde costero de Aldachildo, “El espacio costero como núcleo histórico de conexión y encuentro de la comunidad, así como su relación histórica con las Islas de Quehui y Chelín. Los elementos de playa y rampa como escenario de actividades aún vigentes como la marisca”.

Por su parte el paisaje “une íntimamente lo terrestre y lo marino, destacándose la agricultura tradicional de Chiloé expresada en huertas, papales y pequeñas granjas”.

POBLADO

El poblado de Aldachildo, al igual que el resto de los poblados de la Isla Lemuy, “se reconoce como un espacio rural que se relaciona con el espacio natural, la geografía y la abundante vegetación que rodea el poblado. El espacio urbano del poblado tiene un eje principal conformado por el camino de acceso al poblado y la costanera, delineándose paralelo al bordemar, además de un par de ejes perpendiculares”.

Como en la mayoría de los asentamientos chilotes, “la Iglesia se posiciona como un elemento jerárquico en el paisaje, por sus proporciones y en especial por la altura de su torre”.

Las fachadas principales “se encuentran siempre hacia el camino principal, enfrentando la playa. Las viviendas de Aldachildo son construcciones de 1 o 2 pisos como máximo, con una altura de 3 a 7 metros. Respecto a la materialidad, no se encuentra un orden homogéneo, ya que la tejuela, material utilizado tradicionalmente en Chiloé para revestimientos, ha sido reemplazada por materiales de menor costo y que permiten ser instalados en menor tiempo, como por ejemplo el zinc, el cual ha proliferado rápidamente en la última década”, reza el escrito.

PATRIMONIO INMATERIAL

Otro valor destacado es la “presencia en el territorio de valiosas expresiones como rezadoras, fiscales, músicos tradicionales, artesanas, prácticas agrícolas tradicionales y actividades colectivas como la mariscadura. El 30 de agosto se celebra la Fiesta Patronal de Jesús Nazareno”.

ISLA LEMUY

La comuna de Puqueldón comprende la totalidad de la Isla Lemuy, la tercera de mayor extensión del archipiélago de Chiloé con 97 km2 de superficie. La localidad de Aldachildo es la segunda con mayor población de la comuna. Está sobre una explanada paralela a la playa, enmarcada por lomajes que combinan praderas de pastoreo y sembradíos, especialmente cultivos de papas, en un paisaje que expresa en armonía variados elementos naturales y culturales del habitar de Chiloé. Sin duda el mar es el elemento natural predominante en el paisaje, donde además se aprecian las islas de Quinchao, Chelín y Quehui, y parte de la Península de Rilán.

Compartimos el plano de la nueva área protegida por @monumentos_cl.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.