Residentes critican que a pesar de las luchas que lograron el cierre de 6 vertederos industriales en el sector, ahora deberán convivir con un sitio de disposición de residuos domiciliarios de toda la provincia.

Vecinos de Mocopulli y de localidades aledañas al punto donde se busca desarrollar el Centro de Tratamiento Integral de Residuos de Chiloé manifestaron sus dudas sobre el proyecto, uno de los pilares en el abordaje de la crisis en el manejo de la basura domiciliaria de la provincia.

La iniciativa se ubicaría en un predio municipal ubicado en el sector de Punahuel, y para ello necesita de la aprobación del Concejo Municipal de Castro. En el mes de marzo pasado, el proyecto fue presentada a los ediles quienes manifestaron sus aprehensiones.

Lo cierto, es que por años los residentes han denunciado irregularidades ambientales y han convivido con 7 vertederos, mayoritariamente industriales. Este trabajo logró sumarios sanitarios y cierres de los recintos tras una larga lucha de los residentes.

El jueves de la semana representantes de organizaciones sociales del sector donde se emplazaría el proyecto fueron convocados a una reunión para tratar el proyecto.

“ZONA DE SACRIFICIO”

Mirna Hernández, dirigente de Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales de Dalcahue, señaló que inicialmente se había comprometido la presencia de las seremis de Medio Ambiente y Salud, lo que no se concretó. La reunión fue encabezada por Daniel Loncón, jefe de la División de Planificación y Cambio Climático del Gore, junto a encargados de oficinas locales de Medio Ambiente y Salud, además de autoridades de la comuna de Dalcahue.

La dirigenta, señaló que en la oportunidad tampoco pudieron conocer en detalle la iniciativa. “No podemos decir que el proyecto es del todo malo, porque aún no lo conocemos, pero en lo no estamos de acuerdo es el sector. Sabemos que es un terreno, que supuestamente está con la documentación al día y que es muy difícil encontrar esos terrenos, pero esto está en el límite con Dalcahue, donde están todos los otros vertederos (industriales) y el vertedero municipal de Castro, expresó.

La vecina apuntó a la demanda histórica de los vecinos que viven en este punto de Chiloé sobre la alta prevalencia de vertederos en el lugar. Además, señaló, estará cercano al emplazamiento del Aeródromo de Mocopulli. “Son muchos los “peros” que hay, por lo que todos estuvimos por no aceptar ese proyecto en ese sector”, dijo.

ASOCIACIONES

La dirigente señaló que surgió la necesidad de reunirse con los alcaldes a través de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, a fin de plantear la postura de la comunidad ante el proyecto. Recordemos que las organizaciones socioambientales del sector califican este punto como la “Zona de Sacrificio” de la provincia, por la gran cantidad de vertederos emplazados en el área. “Nosotros no estamos en condiciones de aceptar eso, no sabemos qué vendrá más adelante o en las condiciones en que se presente”, dijo.

Agregó que si bien el proyecto podría implicar tecnología para tratar los residuos las críticas apuntan a que se le cargaría nuevamente al sector la presencia de un sitio de disposición de residuos.

“Porqué tiene que ser en el mismo lugar donde se luchó tanto para poder cerrar esos vertederos industriales, que son 6 o 7 con otro que está un poco más retirado. Entonces, no se puede aceptar ahí. Más aún, nos llama la atención que el Gobernador Regional, en campaña, prometió si era electo nunca más un vertedero en la cercanía de Mocopulli, un lugar saturado y ahora nos muestran un proyecto que viene del Gobierno Regional. Eso es darle un golpe a la gente de Mocopulli y Dalcahue”, dijo la dirigente.

Finalmente, la dirigente señaló que están consciente de la urgencia de concretar una solución sobre los residuos domiciliarios, pero insistió que la comunidad no está de acuerdo con convivir con otro recinto de esta naturaleza. “Se tendrá que buscar otro lugar, más lejano de donde haya gente. Todos tenemos derecho de vivir en un lugar libre de contaminación (…) vamos a ver qué se puede hacer como Uniones Comunales Provinciales, vamos a conversar con el presidente de la asociación de municipales, porque se trata de un proyecto que ya está avanzando”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.