Últimos Fogones Chilote en Isla Lemuy, Historias de vida en torno al fogón. Proyecto financiado por Seremia de las Cultura a las Artes y el Patrimonio región de Los Lagos. Iniciativa que consiste en la grabación de 10 micro documentales y registro fotográfico.

En el sector de Cuchao, Aldachildo (Isla Lemuy), en el fogón de la abuela Herminia Vargas Torres (107 años y la persona más longeva de Lemuy) se dio inicio a importante proyecto de cultura denominado “Últimos Fogones Chilote en Isla Lemuy, Historias de vida en torno al fogón”, ejecutado por la Municipalidad de Puqueldon a través de su oficina de cultura, el cual busca retratar por medio de la grabación de 10 micro documentales y registro fotográfico, al Chiloé de antaño que pese al impacto devastador que ha causado la modernidad neoliberal en Chile y territorios como el archipiélago chilote, los fogones aún forman parte importante de la vida diaria y de los quehaceres campesinos de varios hogares lemuyanos.

Es por esta razón, que la Unidad de Cultura Municipal, irá realizando entrevistas a vecinos(as) de distintos sectores de Isla Lemuy, quienes, a través de sus relatos, reconstruyen lo que era la vida en torno al fogón.

“La mayoría de los fogones en Chiloé tienen más de cien años y la idea es que, en un plazo de aproximadamente 3 meses, una vez realizado este registro podamos devolverlo a las familias que nos abrieron las puertas y compartirlo con la comunidad”, dio a conocer Jaime Haro, encargado de la Oficina Municipal de Cultura.

Por su parte el alcalde de Puqueldon, Rodrigo Ojeda recordó que, durante su infancia, fue “participe de vivir en fogones, por eso considero importante conservar la historia porque a esto mucho tiempo más de vida no le va a quedar, las personas más jóvenes conocen muy poco de esto y la idea es que pueda quedar un archivo para que algún día se pueda revisar y saber cómo era la vida en Chiloé antiguamente”, destacó el alcalde de Puqueldon, Rodrigo Ojeda.

Finalmente, la Concejal Ana Vargas Alvarado, miembro de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Puqueldon, añadió que “es importante que Lemuy mantenga sus tradiciones, para nosotros es un orgullo relevar a nuestros vecinos/as que mantienen vivas las distintas tradiciones que han forjado nuestra cultura y nuestra identidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.