“Fogón de Amor: Historias de Humo en la Isla Lemuy” es el nombre de este trabajo, que releva, a partir de relatos y experiencias, cómo se desarrollaba la vida y la cotidianidad de los/as habitantes de Isla Lemuy en torno a los antiguos fogones chilotes. Se presentará mañana miércoles 06 de julio, a contar de las 15:00 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad de Quellon.

Este trabajo ha sido presentado a niños de la escuela rural de Puqueldon, en el Concejo Comunal de Puqueldon y en el Museo regional de Ancud, y tiene como uno de sus propósitos, ampliar la noción de patrimonio -asociado generalmente a la materialidad de las iglesias de Chiloé- al colocar en el centro el saber y el sentir de los/as protagonistas con respecto a la identidad local.

Sinopsis: En la tercera isla más grande del Archipiélago de Chiloé, Chile, se puede apreciar el eje simbólico y material de antiguas construcciones de madera que han resistido a las intensas lluvias del sur austral. Los últimos fogones de la Isla Lemuy generan un acercamiento hacia la forma de vivir y habitar en un contexto insular que está marcado por diversos procesos históricos y socioculturales. A través de las memorias de sus habitantes se van narrando distintas historias donde se expresan los saberes, prácticas y conocimientos que han construido las comunidades a lo largo de la historia.

Sin embargo, al momento de compartir sus experiencias y recuerdos, se revelan las tensiones y preocupaciones que existen en torno a aquello que está siendo reemplazado u olvidado por las actuales generaciones. Juntos encontrarán los límites de la noción patrimonial, pero también las posibilidades para repensarlo y salvaguardarlo desde sus propias prácticas y costumbres.

Financiado por: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural – Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.

Ejecutado por: Ilustre Municipalidad de Puqueldón

Duración: 30 min

Banda sonora: Zepe y Raices / Grupo Tradición de Lemuy

Contacto: +56981216722

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.