La Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, es un espacio educativo que fortalece el arte y la cultura,  la organización social,  la educación crítica y reflexiva desde los territorios.
Desde sus inicios en el año 2016, ha implementado el Diplomado en Desarrollo Rural, el cual está orientado a jóvenes y adultos del mundo campesino insular. Incorpora una pedagogía popular que fortalece  la  construcción de conocimientos por medio de la  reapropiación de saberes locales,  vinculando la investigación acción participativa, historia y ruralidad en América, contexto mundial, agricultura, acuicultura, género y ruralidad, desarrollo humano y talleres enfocados a la creación artística en literatura, teatro y música, en coherencia,  y buscando fortalecer  el trabajo autónomo y comunitario. Durante el año 2019 -2020 se incorporó el diplomado en Derechos Humanos, el que buscó entregar herramientas jurídicas y legales a dirigentes sociales,  comunitarios e indígenas.
Para el año 2024 se implementará el Diplomado en Salud Colectiva,  buscando promover experiencias y horizontes enfocados en la salud sostenida desde los territorios, por medio de la Educación Popular que nos permita leer y acoger las propuestas que se elaboran desde los distintos ámbitos sociales y culturales.
Los días 10, 11 y 12  de noviembre del 2023, se realizará el Tercer encuentro de Educación Popular en Salud Comunitaria “Memorias, personas y territorios  que sanan desde el Diálogo de Saberes”. Entendiendo que la distribución del conocimiento es desigual en una sociedad neoliberal, el encuentro  se  orientará hacia los sujetos/as sociales que viven, sufren, sanan y enferman en un modelo de salud hegemónico.
Se trata de promover una discusión crítica para la triangulación sobre Salud/atención/enfermedad y convocar a los distintos colectivos feministas, sectores  populares, campesinos y pueblos originarios, desde el aprender, escuchar, enseñar y regresar siempre al núcleo social más próximo para aprender otros conocimientos sin olvidar el propio.
Ésta actividad se desarrollará en la Comuna de Curaco de Vélez – Dirección Plaza 21 de mayo  #02

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.