El día de ayer, en la iglesia de Puqueldon, se llevó a cabo el acto de cierre del proyecto denominado “RESCATANDO EL ARTE PARA LEMUY”, que fue financiado por el FONDART Regional, Línea Patrimonio Cultural, Puesta en Valor en Julio de 2019, por la institución llamada COMITÉ COORDINADOR ACTIVIDADES IGLESIA DE PUQUELDON, por una suma de $ 13.230.555.
Esta iniciativa, consistió en la restauración de 13 cuadros que representan la Estaciones del Vía Crucis que se encuentran al interior de la Iglesia y en la elaboración de la Estación N° 12 que no se encontraba en esta colección.
Este trabajo fue realizado en Santiago, en un periodo de 4 meses aproximadamente, por el Conservador Restaurador de Bienes Patrimoniales de la Universidad de Chile, Señor Alfonso Valdebenito Carvajal y pintura faltante del Cuadro N°12 por el Artista Visual, Señor Cristian Meza.
De estas pinturas, se desconoce su autor ni tampoco como llegaron a la iglesia de Puqueldón. “Aunque revisamos antiguos archivos parroquiales, no existe ningún dato al respecto. El antecedente que tenemos es solo oral, porque conversando con las personas más antiguas de la localidad y que hoy tienen cerca de 90 años, nos cuentan que cuando ellos venían al templo de las manos de sus padres o abuelos, esas pinturas ya estaban en las paredes de la iglesia”, cuenta Procelia Baamonde, ex – docente y responsable de este Proyecto.
Agregando que “estas valiosas pinturas, se mantendrán como un patrimonio cultural de Lemuy, por lo que será un atractivo turístico a mostrar a los habitantes locales y visitantes, por eso invitaremos a la oficina de turismo local a incluirlo entre los atractivos de la isla en horarios que se comunicarán mas adelante. También estarán disponibles para los alumnos de nuestras escuelas cuando así, lo soliciten”, concluyó.
La actividad fue acompañada por las concejalas Ana Vera y Gabriela Vargas, cura párroco de Puqueldon, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, socios/as del comité de iglesia de Puqueldon y vecinos de la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.