Consejeros Nacionales Indígenas.

Julio 23 de 2020

La situación actual de los pueblos indígenas en el país, es una situación que no se condice con el reconocimiento de derechos que existe en las normas jurídicas.  Lo cual se manifiesta en el actuar permanente de la institucionalidad.

Sobre estos temas existen declaraciones públicas, manifestaciones de interés en mejorar la relación del gobierno y el Estado con los pueblos indígenas, anuncios programáticos para la ejecución de una política pública para los pueblos indígenas, etc. etc. Sin embargo, lo cierto es que cada día el actual gobierno se supera en empeorar las cosas y el debate público se concentra en discursos monotemáticos que si bien son de gran relevancia, no es menos cierto que las vulneraciones a nuestros derechos humanos son gravísimas: asesinatos de mapuche, nulo diálogo político, irresponsabilidad e incumplimiento de funciones de jefes de servicio, carencia total del sentido de ser gobierno, decisiones que se acercan a la ilegalidad en el cumplimiento de funciones y menosprecio por la democracia como sistema político.

Este gobierno ha generado el caos y en materia de la institución CONADI estamos frente a la gestión más dañina, discriminadora y racista desde que se creó el organismo.

El actual director nacional, ha promovido la no ejecución presupuestaria de CONADI y ha transformado la institución en una especie de “asociación ilícita”, en donde los profesionales del ámbito jurídico de su gabinete han justificado la compra irregular de tierras sin considerar la misma ley que les da trabajo, han boicoteado a las personas mapuche desconociendo sus derechos como miembros del pueblo mapuche, negándole su propia identidad.

En materia administrativa, ha instalado en puestos claves a personas con contrato a honorarios, incorporándolas a Programas inexistentes, tal como lo señaló la Contraloría General de la República en oficio 1.233/2020 en el cual se lee

“ Asimismo, se verifica que la propia CONADI, por medio de correo electrónico de fecha 3 de febrero de 2020, dio cuenta de que no se encuentra creado el programa “Consulta a los Pueblos Indígenas”, no encontrándose respaldado tampoco en un convenio o normativa, cuerpos legales o reglamentarios en donde debieran encontrarse establecidos los lineamientos del mismo, sus objetivos, y en lo que interesa, la delimitación de las labores a desempeñar por parte del personal que ejecute dicho programa”

Por otro lado, en sesiones de Comisión de Tierras, respecto de los resultados del 17 Concurso, subsidio para la adquisición de tierras por indígenas,  informan que están nuevamente revisando las postulaciones de tierra, en consecuencia que es un trabajo realizado, pagado y publicado. No hay justificación alguna para esconder a la opinión pública y a los involucrados el resultado de un concurso público. La mala fe y la carencia de ética que se observa en la administración nos permite concluir que dicha actitud es promovida y aceptada por el subsecretario y Ministro de Desarrollo Social y Familia.

Otros temas como incumplimiento de acuerdos y cero avance en materia de compra de tierras y otros ítems presupuestarios,  nos deja claro que nos encontramos frente a un director que incluso avala y promueve la crisis institucional.

Es por eso que solicitamos al gobierno de Sebastián Piñera que reaccione y mueva de su cargo a la brevedad, al director nacional de CONADI, el Sr. Ignacio Malig Meza, individuo que se ha rodeado de un gabinete racista y discriminador.

El gobierno debe entender que cuando uno de sus mandatarios carece de capacidad para entender y cumplir un mandato legal, lo que hace es agudizar los conflictos.

Firman la presente declaración.

Zenón Alarcón Rodriguez.

Wilson Reyes Araya.

Iván Carilao Ñanco.

Anselmo Nuyado Ancapichún.

José Millalén Paillal.

Marcial Colín Lincolao

Leer documento

Fuente: PUTRALKAN

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.