La Alianza Basura Cero Chile estuvo hoy compartiendo con los alumnos del Liceo Municipal Manuel Jesús. La agrupación ofreció una charla sobre Basura Cero y los peligros de la incineración para la gestión de residuos ante unos 60 estudiantes de educación media.

En la tarde y junto con la Agrupación Aitué de Huillinco, se sostuvo una audiencia con el concejo municipal de la comuna. Al final de la cita, las y los concejales de Chonchi acordaron tres compromisos por unanimidad:

  1. El Concejo Municipal de Chonchi no recibirá propuestas de pirólisis o incineración de basura mientras se encuentre en ejercicio.
  2. Se creará una comisión de medio ambiente que estará compuestas por concejalas, concejales y organizaciones ciudadanas.
  3. La Propuesta de Ordenanza Basura Cero será estudiada por el abogado municipal para evaluar su aplicación.

Para la Alianza Basura Cero Chile “los acuerdos alcanzados hoy en el Concejo Municipal de Chonchi significan un gran avance de la ciudadanía en el fomento de la implementación de la estrategia Basura Cero, así como en la lucha contra las falsas soluciones como la incineración de basura. Estamos felices con este resultado y haremos seguimiento de la implementación de los acuerdos en conjunto con la agrupación Aitué. Es la primera vez que un Concejo Municipal adopta una medida tan coherente contra la incineración de basura y por Basura Cero, lo que demuestra una gran valentía de parte de estas autoridades.”

De esta forma se completó el primer día de actividades de la Alianza en la Isla Grande de Chiloé. La próxima semana se llevarán a cabo otros dos conversatorios en Ancud y Castro, y otras audiencias con autoridades comunales.

Charla con estudiantes Liceo Municipal Manuel Jesús Andrade

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.