Este fin de semana en la ciudad de Valdivia se darán cita diversas comunidades y organizaciones bajo el lema #AguaParaLosPueblos #NoMasZonasDeSacrificio.


Descripción

Es momento para articularse frente al avance extractivista de las minicentrales, mega proyectos inmobiliarios, extracción de aridos, forestales, pisciculturas y destrucción humedales.

Esta movilización da inicio aun proceso de movilización a lo largo y ancho de Chile denominada  la sexta marcha plurinacional por el agua y los territorios, que busca visibilizar a las y los luchadores socio ambientales que desde sus comunidades y territorios han logrado frenar el avance y saqueo de los bienes comunes de las empresas extractivistas.

La marcha se inició este viernes 20 en Panguipulli, continuuó en Temuco el 21 de abril. Durante esta semana se realiza esta marcha el 26 de abril en Arica y Antofagasta, y finalmente el 28 de abril se realiza esta sexta marcha plurinacional en las ciudades de Calama, Santiago, Concepción, Los Angeles, Valdivia, Osorno y Castro, en la isla grade de Chilwe.

Convocatoria

Ante las diferentes expresiones del extrativismo que se desarrollan en la Región de Los Ríos, tanto en sus expresiones de la industria forestales y celulaosa, con el avance de las minicentrales hidroeléctricas, el relanzamiento de la fracasada Central San Pedro de Colbun y los proyectos de alta tensión en Futrono, las prospecciones mineras y la emergencia de proyectos salmoneros y los impactos contaminantes de las sanitarias en los ríos, lagos y costa valdiviana, así como la destrucción de humedales producto de las empresas inmobiliarias en diversos localidades, pueblos y ciudades de nuestros territorios.

Frente al saqueo de los bienes comunes por medio del TTP favoreciendo el capital transnacional, y al avance del plan infraestructura extractivista (IRSAA) financiada por el Banco Mundial y BID, cuya expresión en nuestra región es el proyectado Puerto de Amargos de la comuna de Corral, está contemplada la articulación del Eje Norpatagónico Sur bajo una alianza política-económica de los estados de Chile y Argentina.

Sumándole a estos escenarios, los esfuerzos, resistencia y luchas del pueblo mapuche por hacer valer sus derechos territoriales y ancestrales en Wallmapu; que ha significado prisión política y represión policial en las comunidades , así como el feminicidio empresarial de Macarena Valdés en Tranguil.

Ante estos escenarios que pretenden crear zonas de sacrificio social y ambiental, las organizaciones y movimientos abajo firmantes vienen a plantear la necesidad de la unidad en la acción y el inicio de un espacio común para frenar el avance extractivista en los diferentes pueblos, comunidades y territorios de la Región de los Ríos.

Es por eso que convocamos, en el marco de la movilización plurinacional convocada desde hace seis años por el Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT), a la realización de una marcha regional con sede en la ciudad de Valdivia para este sábado 28 de abril de 2018 a partir de las 11 horas desde el Terminal de Buses.

También queremos conmemorar y reconocer a las comunidades mapuche y organizaciones sociales que, a través de sus resistencias históricas, como Mehuin y Neltume entre otros, han frenado diversos proyectos extractivistas durante la última década en nuestra región.

Finalmente, en el marco de esta jornada de movilización, los queremos convocar a un breve encuentro para la construcción de una agenda común regional, en la cual podamos complementar los esfuerzos y empeños por defender nuestra ñuke mapu y fortalecer las diferentes luchas que estamos dando las comunidades y territorios contra el extractivismo.

¡A recuperar el agua para los pueblos!

¡No más territorios en sacrificio!

Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)

Red de Defensa de los Territorios de los Ríos

Red Ciudadana por los Humedales Valdivia

Coordinadora Defensa Bosque Antiguo

Parlamento de Koz Koz

Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli

Centro de Estudios Comunitarios – CEC

Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos

Comunidad Newen de Tranguil

Lof Michillanca

Consejo Territorial Wadalafken Monkol

Movimiento por la Defensa del Bosque Antiguo

Lof Kalfvgeñ

Lof Coliñir

Comunidad Juan Painepe Dos

Comunidad Vicente Reinahuel

Arpilleras en Resitencia Ainil

Movimiento por la defensa de Futrono

Comunidad Fütra trawün Paillaco 

Comunidad Lonkochino La Unión

Wecheke Kawiñ

Articulación Feminista Valdivia

Comité de Defensa del Mar

Federación de Pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR)

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.