La Corte de Apelaciones de Valdivia detuvo la ejecución de la segunda parte del proyecto geológico tras acoger recurso de protección por parte de comunidades mapuche de la región de Los Ríos.
Luego de advertir que se estaban llevando a cabo mesas de trabajo para la ejecución de un mega proyecto turístico en territorio ancestral, las comunidades presentaron recurso de protección contra el Gobierno Regional de Los Rios, representado por el Gobernador Regional Luis Cuvertino y la Corporación Nacional de Fomento (CORFO), representado en Los Rios por el Director Regional Pablo Díaz.
EL recurso fue interpuesto por la abogada Carmen Caifil en representación de las comunidades de Rupumeica, Chamul, Sector Piedra Mesa y Sector Las Mercedes, que solicita la orden de no innovar fue acogido por la corte de Valdivia, y suspende el avance de dicho parque.
El proyecto había llevado a cabo su primera etapa, donde se diseñó un modelo de desarrollo e implementación, realizado por la Universidad Austral de Chile, financiado por el Gobierno Regional a través de CORFO. Acto cometido sin realizar la consulta indígena correspondiente, estipulada en el convenio 169 de la OIT.
El complejo turístico proyecta su implementación en el cordón andino de la región de Los Rios, abarcando zonas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco y Rio Bueno. Interviniendo tanto montañas como causes vitales para la cosmovisión y kimûn Mapuche.
En el territorio se realizan ceremonias, gillatun y rogativas, ademas se encuentran los Ngen, el lawen utilizado por machi, ecosistemas, flora y fauna diversa. Entre ellas, algunas consideras en peligro de extinción, como el monito del bosque, el pudú, el puma, entre otros, por lo que significa una reserva territorial sagrada y debe ser protegido de la intervención externa.
De llevarse a cabo tal operación, se atropellarían los derechos de los pueblos ancestrales de ejercer libremente su espiritualidad, mantener y fortalecer la cosmovisión con su territorio y recursos, conservarlos y cuidarlo para si mismos y futuras generaciones.
Fuente: EcoTV

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.