Diversas comunidades y autoridades ancestrales, Junta de Vecinos y el Comité de Vivienda Villa del Río, agrupadas en la Coordinadora Pro Defensa Ambiental Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, activaron proceso de defensa territorial para el resguardo de espacios (rio Liquiñe y sector denominado La Isla) que pretenden ser intervenidos por la empresa inmobiliaria Santa Elena Ltda, con el fin de construir proyecto turístico en la zona.

En ese contexto, la comunidad organizada de Liquiñe inició movilizaciones con el fin de paralizar los trabajos y tránsito de maquinaria pesada para evitar la intervención en el sector denominado “La Isla” y Río Liquiñe, de alto valor ecológico y cultural para los/as habitantes del sector, quienes además han venido sosteniendo reuniones con autoridades locales/regionales y diversos servicios públicos con el fin de hacer visible y denunciar la situación de agravio sobre el territorio.

Por su parte, la comunidad liquiñense, denunció mediante comunicado público sobre las irregularidades por parte de la empresa Santa Elena Ltda. al momento de solicitar autorización al municipio para iniciar estudios de factibilidad para dicho proyecto, por tanto, compartimos declaración pública enviada por las organizaciones de Liquiñe en donde se detalla el malestar generado a nivel comunitario:

 

COMUNICADO N° 01/2022

Liquiñe, 21 de abril de 2022

ESTIMADA COMUNIDAD, COMO VECINOS DE LIQUIÑE Y CON MUCHA PREOCUPACION QUEREMOS EXPONER LO SIGUIENTE:

EL día de ayer, martes 19 de abril de 2022 fuimos testigos del ingreso de varios camiones y maquinaria pesada a nuestra comunidad con la intención de realizar una intervención en nuestro rio Liquiñe, específicamente en el sector de la Isla por parte de la empresa Inversiones Inmobiliaria Santa Elena Ltda. Posterior a esto, recibimos una copia de la carta ingresada a la Municipalidad de Panguipulli por dicha sociedad, para solicitar la autorización y realizar el estudio de factibilidad y la creación de un centro turístico. Ante lo expuesto y como comunidad organizada señalamos lo siguiente:

  1. Dicha carta presenta inconsistencias debido a que está dirigida desde la empresa al alcalde anterior el Sr. Rodrigo Valdivia Orias, quien ya no cumple ese cargo. Esto demuestra el desconocimiento total de la situación por parte de la empresa y los funcionarios que recepcionaron dicho documento (Adjuntamos foto del documento).
  2. Nuestro territorio, es un territorio ancestral e indígena, el cual hemos protegido y conservado durante centenares de años y por nuestros antepasados, lo que nos da toda autoridad para frenar este tipo de accione destructoras hacia nuestro medio ambiente. (Ley 19.253)
  3. Presentes en el lugar, nos pudimos percatar que la empresa no presenta documento alguno que acredite su dominio o propiedad sobre el predio, lo que incurre en una falta grave y delito ambiental al intervenir una zona protegida como lo es todo el sector de Liquiñe. Cabe señalar que en el lugar existen copihues (protegida por ley), árboles nativos, árboles frutales y colonias de aves nativas (al menos 20 especies de aves viven en la Isla).
  4. Por años, la zona ha sido nuestra identidad como liquiñenses, de fácil acceso y aún más importante de uso público, por lo que RECHAZAMOS su privatización e intervención.
  5. Liquiñe se ubica en una zona termal, inserta en la falla geológica LIQUIÑE-OFQUI, lo que la hace aún más importante para su conservación, debido a los peligros que esta puede generar a futuro.
  6. Finalmente solicitamos e invitamos a TODA LA COMUNIDAD a defender nuestro territorio y nuestro medio ambiente, además de estar atentos frente a nuestras acciones en defensa de nuestra tierra.

Atentamente,

Junta de Vecinos Liquiñe – Agrupación de Emprendedores de Liquiñe – Comunidades Indígenas del sector.

Fuente: MAPUEXPRESS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.