La Corredora de Propiedades Alto Andes es la agencia que tiene a la venta 1.610 hectáreas de territorio en el sector de Yaldad en la comuna de Quellón. Alto Andes se define como una “agencia Inmobiliaria especializada en la venta de propiedades residenciales & comerciales exclusivas en Chile y Estados Unidos”, así como también la publicidad referida a esta venta expresan que dicho territorio “No es terreno indígena y [está] libre de ocupación”, lo cual es totalmente falso, ya que dicho territorio es un territorio ancestral perteneciente al Fundo Histórico Inkopulli-Yaldad. Dicho Fundo obtuvo el reconocimiento de la ocupación ancestral y material del territorio a finales del período colonial, donde fueron reconocidas alrededor de 20.000 hectáreas, lo cual sería validado con la firma del Tratado de Tantauco en 1826 y con la Ley Freire posteriormente.
No obstante, el problema del despojo territorial no es nuevo, se viene dando principalmente desde comienzos del siglo XX y ha sido mantenido en el tiempo, no sin contar con la defensa férrea del territorio por parte de las comunidades mapuche-williche afectadas. Esta lucha constante ha tenido como usurpador al Estado y poder privado, que en búsqueda del enriquecimiento a corto plazo han explotado y despojado este territorio ancestral.
Hoy nuevamente estamos en lucha, porque no nos quedaremos pasivos mientras se sigue especulando con nuestro territorio. El paño de 1.610 hectáreas que vende esta empresa, se encuentra en reivindicación por nuestra comunidad, así como también se encuentra ocupada.
Firma: Comunidad Mapuche Williche de Yaldad, Quellón.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.