Desde hace varios días, nos hemos organizado como vecinos(as) de distintos sectores de la Isla Lemuy, con tal de establecer una barrera en ingreso a nuestra isla, para evitar la propagación del COVID-19 en nuestra comuna.

Nuestra principal preocupación, ha sido impedir la salida de trabajadores(as) desde nuestra isla a las plantas salmoneras y de choritos (Antartica y Toraya) que funcionan en Chonchi, cuyos recintos representan un alto foco de propagación del COVID-19, por ser espacios cerrados en los que trabajan aglomeradas una gran cantidad de personas, lo que aumenta las posibilidades de contagiarse de este virus, que ya ha causado miles de muertos en todo el mundo.

Chile y la provincia de Chiloé, no cuentan con las condiciones sanitarias ni hospitalarias mínimas para atender a personas contagiadas por la expansión de esta enfermedad, lo cual nos pone en una condición altamente vulnerable, como comuna, que solo cuenta con un consultorio de atención primaria.

Es por la misma razón que en el día de hoy, intentamos nuevamente bloquear el ingreso a Chulchuy (puerta de entrada a la isla), pero lamentablemente, pese a nuestros esfuerzos, tenemos que informar que la Isla de Chiloé ya tiene la confirmación del primer contagiado, el cual tiene domicilio en la Isla Lemuy.

  • Hacemos un llamado URGENTE, a detener los traslados afuera de Lemuy y proteger la isla, y decretar cuarentena de manera inmediata. Ya tenemos el primer confirmado por COVID-19 en Chiloé y lamentablemente se trata de un transportista que presta servicios en la comuna y que seguramente, ya debe haber contagiado a muchas más personas.
  • Hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales, a poner de manera inmediata un cordón sanitario, con todas las condiciones para seguir evitando más contagios en la Isla Lemuy.
  • Hacemos un llamado a las plantas de salmones y de choritos (Antártica y Toralla respectivamente) a parar desde ahora sus funciones con tal de evitar una tragedia mayor.
  • Desde ahora en adelante, lo que pase con respecto al COVID-19, será responsabilidad del Gobierno de Chile, de las autoridades locales/regionales, por su errática reacción y la industria salmonera, que de manera irresponsable, no han parado de producir para seguir llenando sus bolsillos a costa de arriesgar la vida de sus trabajadores y de todo Chiloé.
  • Nosotr@s nos retiramos ahora, hicimos lo que pudimos , con amenazas inclusive, pero dimos la lucha. Ahora desde nuestros hogares les decimos, nunca está demás hacer lo que creemos correcto y así lo hicimos.

El principal llamado es al auto cuidado
Quedarse en las casas
Ya no hay tiempo, nuestra vida está en peligro
Vecinos organizados NO AL COVID-19 EN LEMUY

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.