En nuestro 5to programa conversamos con Juan Barria, dirigente de la comunidad mapuche williche Pewenche Newen Mapu de la comuna de Ancud, quienes vienen organizando de forma anual (durante la temporada estival) el festival de la Jaiba para fortalecer su economía local y visibilizar su trabajo de protección del maritorio y biodiversidad marina presente en el territorio de Cayucan, costa norte de Chiloé.
Entre otras iniciativas, la comunidad viene impulsando -al alero de la ley lafkenche- el proceso para conseguir la administración de los Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios, como una forma de cuidar y resguardar el patrimonio natural y recursos marino-pesqueros que existen en el su territorio.
Agradeciendo su sintonía, les contamos que esta producción radiofonica tiene el objetivo de visibilizar las iniciativas y propuestas del pueblo mapuche williche en el contexto de la conmemoración de los doscientos años de la anexión de Chiloé a la república de Chile.
