La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer a los ganadores 2025 de los Premios Regionales de Arte y Cultura en la región de Los Lagos. En esta oportunidad fueron seis las categorías galardonadas, tras un proceso de postulación donde participaron 71 artistas del territorio. Este lunes se reunió el jurado compuesto por representantes del Consejo Regional de Cultura, de centros culturales y artistas premiados anteriormente. En la cita, realizada en dependencias de la Seremi, la comisión decidió a los nuevos ganadores.

La ceremonia oficial de entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2025 se realizará el lunes 20 de octubre al mediodía en el Teatro Municipal de Ancud. Allí, las y los galardonados recibirán sus distinciones junto a la comunidad cultural de la región.

Premiados

Varsovia Viveros Barriga, ganadora del Premio Bicentenario Chiloé – Resguardo y comunicación de la tradición cultural de Chiloé. Ha desarrollado una intensa labor como docente, intérprete y cantautora. Además, impulsa proyectos culturales emblemáticos como la peña “La Casa del Cantor Chilote” y la agrupación ACUDA.

Hugo Ulises Antipani Oyarzo, distinguido en la categoría Cultor/a por el resguardo de la cultura ancestral mapuche williche. Profesor y educador tradicional, ha dedicado más de tres décadas a la enseñanza y revitalización de la lengua williche. Su contribución radica en fortalecer la identidad y la transmisión intergeneracional de la cultura en comunidades de Chiloé.

Club Musical y Cultural El Copihue, de Puerto Octay, ganador en la categoría Agrupación Cultural Comunitaria. Fundado en 1921, es la segunda banda instrumental civil más antigua del país. Mantiene una trayectoria ininterrumpida de 104 años promoviendo la música, la formación artística y los valores comunitarios en el sur de Chile.

Hilda Cristina González Molina, reconocida con el Premio Mujer Destacada 2025. Profesora de educación musical, narradora oral y compositora de música para las infancias. Desarrolla una labor creativa y pedagógica que integra arte, educación y participación, siendo un referente para nuevas generaciones de creadoras.

Aniuska Almonacid Soto, seleccionada para el Premio Emergente 2025. Arquitecta y artista visual. Su proyecto “Pieces of Puerto” ha transformado la memoria urbana de Puerto Montt en un lenguaje visual innovador. Con él, acerca el arte contemporáneo al espacio público y a las comunidades locales.

Jorge Loncón Vidal, distinguido como Artista Regional de Trayectoria 2025. Actor, dramaturgo y gestor cultural. Se erige como una figura clave en el desarrollo teatral del sur del país, creador del Teatro del Puerto de Puerto Montt y del Teatro del Lago de Puerto Varas. Posee una extensa labor formativa y artística.

Impresiones

Las y los ganadores de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2025 tuvieron palabras tras enterarse del reconocimiento. “Esto reafirma que el camino que he seguido ha sido bueno y fructífero, considerando que los tiempos que vivimos son tan vertiginosos y difíciles. Muchas veces no nos damos cuenta del largo sendero recorrido”, señaló Varsovia Viveros.

Jorge Loncón destacó que “esta distinción es, sin duda, un honor. Nuestra región es pródiga y prolífica en talentos y en dinámica cultural. Basta con vivir en esta región y estar atento a las expresiones artísticas que se desarrollan para sentir que esa dinámica persiste y se acentúa”.

Por su parte, Hugo Antipani, expresó en tsetsungun: “Mari mari kom pu che Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Mañumtuwiyiñ tamun llauken meu, rume ayiwkülen fey meu. Pewayen, ayule Futa Chau Ngenechen, tifachi lunes anti, epu mari octubre kiyen, rangiantü meu, Ankud waria ñi Teatro mu. Chalituwiyiñ rume poyen mo. Kiñe futa rofül ta eymun meu. (Un saludo a toda la gente de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Agradezco enormemente este reconocimiento, que me deja muy contento. Nos vemos, si Dios quiere, este Lunes 20 de Octubre al mediodía en el Teatro de la ciudad de Ancud)”.

Por último, Hilda Cristy manifestó su gratitud “a todas las personas que me han acompañado y alentado en este transitar desde la música a la narración Oral. Especialmente a las infancias que nutren mi imaginario y al legado de las grandes maestras que siempre amare y admirare. Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Mistral con algunas de ellas”.

Fuente: El Sureño 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.