El proyecto escénico LUMBRAL se estrena este mes en Chiloé con una propuesta contemporánea que invita a reflexionar sobre la decisión de la maternidad y su vínculo con la memoria territorial, familiar y cultural. La obra propone una mirada sensible y crítica en torno a la construcción social e histórica de los cuerpos, las labores de cuidado y las identidades femeninas.

La creación nace a partir de una pregunta fundamental. Tal como explica la creadora e intérprete Gabriela Amaro, “la obra parte desde una pregunta sobre la decisión de la maternidad. Ese fue el motor principal y, a partir de eso, se empezó a abrir una suerte de caja de Pandora que trajo consigo muchas otras cosas relacionadas con la identidad y cómo se construyen las identidades femeninas, que muchas veces no son una decisión personal, sino una construcción social sobre los cuerpos”. En este recorrido, LUMBRAL problematiza la asociación histórica entre el ser mujer y el ser madre, así como las tareas de cuidado y las desigualdades que se han normalizado en el espacio doméstico.

En escena, la obra despliega atmósferas oníricas, cotidianas y silvestres, a través de una dramaturgia visual, coreográfica y vocal. En ella conviven diversas presencias femeninas —niñas, doncellas, adultas, brujas y abuelas— que transitan en una sola intérprete, narrando múltiples formas de ser y habitar el mundo, más allá del lenguaje oral.

Respecto a la puesta en escena, Amaro señala que “lo que van a ver es una exploración en la búsqueda de un lenguaje escénico propio, donde la palabra no fue la prioridad, sino el sonido, la vocalidad, el cuerpo, el movimiento y un lenguaje visual y coreográfico”. Se trata de una obra profundamente metafórica, que busca no cerrar sentidos: “no es una pregunta que tenga una sola respuesta, sino una polifonía de respuestas, porque hay una polifonía de experiencias del ser mujer o del ser madre”, agrega la intérprete.

LUMBRAL es una cocreación de María Olga Delos y Gabriela Amaro, quienes han desarrollado un lenguaje escénico propio a partir de la investigación corporal, la exploración sensorial y la memoria afectiva de los territorios insulares. El estreno en Chiloé tiene un valor especial, ya que el proceso creativo incluyó una profunda investigación territorial en la isla. “El estreno es en Chiloé porque la obra tiene un proceso creativo muy importante aquí, donde compartimos con mujeres de distintas edades. Para nosotras es muy importante y muy bonito que se estrene en la isla”, destaca Amaro.

Funciones gratuitas (público recomendado desde los 16 años)

26 de diciembre – 19:00 horas
Centro Cultural de Castro (Serrano #320)

27 de diciembre – 19:00 horas
Escuela Superior Campesina (21 de Mayo #02, Curaco de Vélez)

30 de diciembre – 19:00 horas
Teatro Municipal de Ancud (Encalada #660)

La entrada es liberada y el proyecto es financiado por el Fondo de las Artes Escénicas 2025, línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos.

Con esta obra, LUMBRAL invita al público a sumergirse en una experiencia escénica sensible y reflexiva, que dialoga con los cuerpos, los territorios y las memorias desde una mirada contemporánea y profundamente situada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.