Ya se encuentra disponible para consulta y libre lectura en las bibliotecas chilotas de Castro, Puqueldon y la Biblioteca de la Universidad de Los Lagos-Sede Chiloé, el libro “Las otras heridas: Extractivismo y 50 de lucha socioambiental en Chile”, del OLCA Chile, editado por Lucía Sepúlveda Ruiz.

Al cumplirse 50 años de la dictadura y la imposición modelo neoliberal en Chile, el texto publicado por OLCA releva una serie de reflexiones sobre la lucha socio ambiental en Chile y los impactos causados por la expansión extractivista sobre la biodiversidad y los territorios.

Doce expertas y expertos escribieron sobre la memoria del agua (Alexander Panez); los conflictos socioambientales (Lucio Cuenca y Javier Arroyo); el país de conflictos mineros (César Padilla); y las mujeres resistiendo al extractivismo (Carolina Meza).

Se incluye la historia del sector eléctrico y el Estado neoliberal (Ximena Cuadra); la propuesta de cómo volver a ser campesino y campesina (Carolina Agurto) y la necesidad de levantar los derechos de la naturaleza (Fernando Salinas).

También hay un abrazo extendido a los bosques antiguos (Claudio Donoso y Cristián Frêne); y un descarnado alerta sobre la vigencia del colonialismo en Chile (Susana Huenul y Pablo Mariman). Esbozos de propuestas de transición al postextractivismo se asoman también en los capítulos.

Finalmente solo queda agradecer la generosa donación desinteresada, considerando poner a disposición su texto para las y los lectores de las bibliotecas públicas; libro que sin duda diversificará la colección sobre ciencia,  medioambiente contribuyendo en la educación y reflexión sobre estos temas.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.