Miguel Ángel Calbucoy, integrante de la comunidad mapuche williche Los Maitenes de Villa Quinchao, viajará mañana rumbo a Belém (Brasil) para participar de la COP30, instancia clave que reúne a representantes de casi todos los países para decidir cómo frenar la crisis climática. El dirigente proveniente del archipiélago de Chiloé asistirá en compañía de Fernanda Daniela Huenupil, representante de la comunidad Quidiqueo Huenupil de Tirua, socia del emprendimiento Rayen Lafken.
Cada edición reúne a representantes gubernamentales, comunidades científicas, activistas, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil con un propósito común: decidir cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia una transición energética justa.
Participación
Su participación a este importante encuentro climático surge producto de una invitación realizada por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, motivo por el cual, uno de los mayores objetivos será “obviamente es visibilizar todo lo que está ocurriendo con la ley lafkenche en particular y con los pueblos indígenas originales que hacemos uso de esta ley, visibilizar cómo ha sido el trato del Estado hacia nosotros, el trato de los políticos por ejemplo, dado que en este mismo instante ahora mismo que estamos en un periodo de campaña política, muchos políticos han basado su campaña en estigmatizar, un discurso prácticamente racista y con el único objetivo de quitar los derechos ya adquiridos por los pueblos originarios”, plantea Calbucoy, quien en esta ocasión asistirá en representación de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL).
La organización mapuche Identidad Territorial Lafkenche (ITL), ha sido defensora de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en Chile, nació en los 90 en Arauco y agrupa comunidades lafkenches (“gente del mar”) del Lafken Mapu, desde Arauco a Chiloé. Sus integrantes custodian el legado de usos consuetudinarios y la biodiversidad marina frente a la sobreexplotación y cambio climático, lo cual quedó refrendado en la aprobación de la Ley Lafkenche 20.249 en el año 2008.
Juventud indígena
Miguel Calbucoy fue invitado a participar en un panel que versa sobre juventud indígena, motivo por el cual, “al haber sido considerado -como joven- para esta instancia, yo creo que es importante demostrar que uno como joven también puede hacer uso y defensa de esta ley. Yo creo que es algo muy importante igual de demostrar y de visibilizar”, puntualizó.
Finalmente se estima que esta COP30 va a ser una de las que va a tener mayor presencia indígena de todas las COP en la historia.
Dicha instancia se inició hoy y se extenderá hasta el 21 de noviembre, congregando a representantes de casi todos los países del mundo para decidir cómo frenar la crisis climática. La COP30 llega en un momento decisivo: el calentamiento global ya ha superado los 1,5°C y los gobiernos deben demostrar si están dispuestos a actuar con la urgencia que exige la justicia climática.
